Saturday, March 12, 2005

El tongo de Canal 1 y Gamavisión

El episodio de quien va a elegir a la ‘afortunada’ representante de Ecuador en Miss Universo es un capítulo más de la pelea entre Gamavisión y Canal 1. Desde hace cuatro años, el canal de Marcel Rivas busca llevarse buena parte de la programación que él formó para los señores Isaías en Gamavisión. Para lograrlo, no ha tenido ningún empacho en llevarse a su gente de confianza, desde los ejecutivos clave, como Margarita Dávalos, hasta anchors de pantalla como Fabián Gallardo y Andrés Carrión.

Cuando el hijo de Marcel Rivas compró a la Iglesia Católica la señal del canal 12, su padre aún trabajaba en Gamavisión. Utilizaron sus contactos para llevar los partidos de la Copa Toyota Libertadores al nuevo Canal 1; de igual modo consiguieron mucha de la programación de Televisa que ya no cabía en Gamavisión (recordemos que Televisa tiene en México por lo menos cuatro canales de TV, con mucho contenido local).

La rivalidad entre esos canales era un tongo porque en el fondo compartían intereses comunes, tanto así que Canal 1 formó parte de la misma cadena de información de TC y Gamavisión en la pasada elección presidencial. Rivas le hizo el juego a los señores de Miami en la Asociación de Canales de TV, apoyando el nombre de Ramiro Borja para vocal de la Comisión Anticorrupción. La designación de Borja llevó a Ecuavisa y a Teleamazonas TV a desafiliarse de esa Asociación.

En algún punto del tongo, la pelea se volvió en serio: Gamavisión utiliza a ‘Buenos Muchachos’ para atacar constantemente a Canal 1, tanto que Fabián Gallardo se vio obligado a leer una queja formal de Rivas contra sus ex patronos. En las pasadas elecciones, Canal 1 estuvo marginado de los pools de noticias, pero en este año vino el contragolpe…

Primero se manejó a dos bandas en el tema del Canal del Fútbol, y cuando esa idea fracasó, se lanzó a los equipos que tenían contrato con Gamavisión. Hoy El Nacional y Emelec están enjuiciados por incumplimiento de contrato, Gamavisión se las ha tomado con Jorge Arosemena, presidente de Emelec.

Las mismas triquiñuelas que usaron para atraer a esos equipos fueron usados para llevar a Rocío Vallejo y su franquicia a Canal 1. Otro round de una pelea por la propuesta más carente de iniciativa en la TV nacional: fútbol, novelas y crónica roja.

¿Miss Ecuador de facto?

Ahora es la denominación de Miss Ecuador la que está cuestionada, es decir que Ximena Zamora está muy a la moda ecuatoriana.

Miss Ecuador es una marca registrada de Gamavisión, pero el derecho a asomar en el show internacional de the Donald es propiedad de Rocío Vallejo de Ponce. De algún modo, Canal 1 convenció a la ex reina de belleza de ceder su franquicia a una compañía de la cual ella es accionista y también presidenta ejecutiva. Promociones Miss Ecuador M.E.G. S.A. –antes Promociones Missecuador – Universo S.A.- es una compañía creada el 16 de julio pasado (si, en plena efervescencia de Miss Universo 2004). El haber transferido la franquicia a una compañía de la misma señora Vallejo es una estrategia para terminar con el contrato que la vinculaba a Gamavisión, que, en una de sus cláusulas, estipula la terminación de la relación cuando la señora Vallejo deje de ser dueña de la franquicia. Promociones Miss Ecuador MEG tiene como domicilio el penthouse del Edificio Cruz del Sur, en la Av. González Suárez. Es el mismo domicilio de Julio Ponce y su esposa.

Esta estrategia legal interpone a una compañía anónima para que la señora Vallejo incumpla un contrato con Gamavisión. Y ya hay un juicio sobre el tema. En los últimos años, la sala más respetada de la Corte Suprema de Justicia ha ‘decorrido el velo societario’ cuando accionistas pretenden perjudicar a terceros con su compañía. De ese modo, Gamavisión tendría las de ganar, suponiendo que haya Corte Suprema: los señores que ahora ocupan esos escritorios no tienen jurisdicción.

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