Monday, February 28, 2005

post TOPO

Acabo de renunciar al trabajo, para hacer lo que me gusta. Eso sí, no voy a dar esa noticia en la oficina hasta que se den cuenta de mi ausencia…

Este es un post donde resumo un poco de todo lo que quería poner últimamente en EL BOTON y un poco de las noticias recientes. Es decir, que se lo puede llamar ‘post TOPO’, eso sí, no se debe confundir con la ley ‘PRE topo’ que planea lanzar el ‘CONEJITO Gutiérrez’. Comenten aquello que les llame la atención:


• Oscar 2005: premios políticamente correctos.



Sobre los premios entregados el pasado domingo, un par de líneas son necesarias.
Cada año, la entrega de los premios Oscar se vuelve más políticamente correcta. Basta recordar cómo Chris Rock se declaró admirador de Bush, por la forma cómo mantuvo su puesto de trabajo luego de ‘Farenheit 9/11’.
La ceremonia sólo fue transmitida por Teleamazonas TV, con escucha del audio original vía Radio City y La Red. No sé cómo aguantaron ver la ceremonia quienes viven fuera de Quito, Guayaquil y la Península.
Me pareció acertada la entrega de los premios de mejor actor, mejor actor secundario y mejor actriz. Imagino que Carolina Sandino estaba conciente de que pasarán muchos años antes que un latino gane en una de esas categorías. Para mí, el personaje de la gala fue la madre del genio Clint Eastwood. Aún no veo ‘Mar Adentro’, pero, a juzgar por películas previas, no cabe duda de que Amenábar tiene un talento gigantesco.

• La independencia de los medios.



Lucio ha logrado poner a los medios en su contra, y con ello pierde Lucio y también los medios. Lucio, porque no le perdonarán nada de ahora en adelante. Los medios, porque pierden credibilidad por tomar partido. La desventaja es que Gutiérrez se va en 2 años, los medios seguirán aquí de largo, con o sin independencia.

Muchos periodistas han declarado su parcialidad, tan campantes como quien acepta ser de uno u otro equipo de fútbol:
* Jorge Ortiz se negó a recibir una crítica de una televidente en el programa del lunes anterior,
* Carlos Vera no tuvo miedo en asistir a la marcha de Quito, y no se cansa de atacar al ‘dictócrata’, ahora sus programas casi no tienen espacio para los defensores del gobierno,
* Jorge Rivadeneira, de Radio Quito, no se cansó de aclarar que la marcha de Gutiérrez era pagada: total parcialidad a favor de la marcha opositora,
* Gonzalo Rosero, de Radio Cadena Democracia, transmitía como periodista mientras estaba marchando contra el edecán,
* Marcelo Dotti, de Radio Sucesos… bueno, ¡qué decir de Dotti!,
* Diego Oquendo, aceptó que no puede ir a la marcha por ser periodista, pero alentó a sus oyentes a asistir.
* Diego Guzmán, del Observatorio de Medios, estuvo en la marcha y no tolera a los que defienden a Gutiérrez en su programa de radio.
* Guadalupe Mantilla, directora de El Comercio, se declaró opositora al gobierno.

¿Se justifica esta oposición al gobierno? Es en verdad curioso cómo se toleró que LFC haya tenido control de la CSJ anterior, pero todos revientan al saber que Abdalá tiene ahora el control de los tres poderes del Estado. ¿Qué tan cerca estuvieron las élites de los medios de las élites económicas que se alinean detrás de LFC?

En Ecuador, las pruebas a estudiantes escolares revelan que el común ecuatoriano no sabe diferenciar HECHO de OPINION. Por eso confunde a mucha gente el que los mismos periodistas que dan noticias emitan comentarios.

Hay mucha gente que cuestiona la independencia de los medios. De este hecho se aprovechó Gutiérrez para proponer un borrador de Ley Mordaza, que viene con la misma justificación que su antecesora venezolana: controlar la emisión de violencia y malos ejemplos en los medios.

¿Conviene pensar en un enforcement legal a los medios, más allá de su propia conciencia? ¿O es suficiente el poder del botón (del de cada uno, no de este sitio)?

• La falsa autonomía de Nebot.

Luego de la marcha del 26 de enero, Nebot ofreció llevar a la práctica la autonomía que exigen guayaquileños para librarse de un centralismo extremo. Veamos que tan cierto resulta esta oferta.

En realidad el PSC parece estar muy cómodo con el centralismo: usa su poder en el Congreso para servir a intereses inconfesables, y se da baños de popularidad con servicio a la comunidad desde los entes seccionales: el Nebot que propuso el impuesto a la circulación de capitales no es el mismo de la regeneración urbana.

En tal situación, la seis sólo usa el membrete de autonomía pero lo que aplica es una descentralización agresiva. El alcalde ha pedido la competencia de alcantarillado y de los bomberos. Se alista para pedir la de Registro Civil y electricidad.

* La competencia de alcantarillado era, hasta hace algunos años, como en todo municipio, potestad del cabildo guayaquileño. El PSC logró pasar una ley para crear la ECAPAG (Empresa Cantonal de Agua Potable de Guayaquil) y hacerla una dependencia del gobierno central; Gustavo Noboa nombró en ella a socialcristianos para que privaticen el servicio, ahí entró la británica Interagua. Que ahora Nebot pida (total o parcialmente) las competencias de Ecapag es echarles la pelotita y luego recogerla como si fuera un triunfo.

* Manejar bomberos es potestad de varios municipios, incluyendo el de Quito, sin que ninguno de ellos se haya declarado autonómico.

* Si el Registro Civil pasa a manos del Municipio, casarse con una guayaquileña será tan complicado como ahora es comprar un auto con placas del Guayas…

* Por último, la competencia de electricidad puede ser manejada por el municipio (como ahora la EEQ depende del MDMQuito), pero no debe perderse de vista el cruce de deudas de Aspiazu y el Estado.

• El Botón con cierto sentido.

Como efecto de una carta anterior (ver post anterior), he recibido la invitación de Ramiro Diez para participar en su programa radial. Aún debe confirmarse la fecha y les avisaré con tiempo. Para quienes no tienen la señal de ‘Con cierto sentido’, el logo de Radio Sucesos en el post anterior, es un link para la página de esa radio, que transmite también por internet.

Tuesday, February 22, 2005

De Ramiro Diez

Les dejo dos ideas en el aire, para ser comentadas en los siguientes días:
* Las nuevas competencias del Municipio de GYE, y
* El proyecto de ‘Ley Mordaza’ enfrascada en un tal Comité de Contenidos.

Prefiero ahora compartir un email de Ramiro Diez, que, de paso, es el primer email que recibo de parte alguien de que es objeto de una crítica en EL BOTON [oseas, ya me cansé de esperar el email de Donald Trump, jeje]:

Apreciad@s Amig@s:

He encontrado su página y quiero agradecer el generoso comentario que hacen sobre mi programa en Radio Concierto, en su publicación del 11 de enero.

Ojalá mi esfuerzo de cada día pueda cristalizarse en una programación que esté a la altura, que sea digna de la calidad de las personas con las que comparto esas horas en la radio. Así mismo, espero la guía de sus voces y opiniones cuando los conceptos vertidos sean objetables, en algún sentido.

Les informo que estoy en horas de la tarde, de 2 a 5, en 101.7, con cobertura para Pichincha. Si desean que en un momento dado destaque algo de su página, lo haré con el mayor gusto. Mi correo en la radio es ramirodiez@radiosucesos.net

Cordial saludo

Ramiro Díez V

Sunday, February 20, 2005

Grammy y el fin de la música

En esta semana, tenía en mente comentar sobre la marcha de Quito, sobre la entrega de los premios Grammy el domingo anterior o sobre el proyecto de Ley Mordaza de este Chavez junior que nos tocó como gobernante.

Pero en mi oficina decidieron habilitar el servidor sólo tres horas al día…

Ahora de regreso, ya no tiene mucha actualidad la entrega de los Grammy, pero vale la pena destacar:
* Ray Charles arrasó en premios, ¿desde cuándo los Grammy son premios póstumos?
* John Mayer y Keyne West son dos buenos cantantes de quienes apenas se conoce acá…
* Alicia Keys sigue llevándose premios como si los cosechara de un árbol:

Justo cuando pensaba que las transmisiones de premios no podían ser peor, Ecuavisa demostró lo contrario: pueden ser mucho peores que sólo una mala traducción. El canal local comenzó la transmisión casi 40 minutos después que Sony Entertainment Television, ¡Y terminó un par de segundos adelantado! Recortaron algunos premios y pasaron la entrega de canción del año después.

Aunque pasó casi desapercibido, el presidente de la Academia NARAS, que organiza la premiación, lanzó otro embate contra la piratería.

¿La piratería va a acabar con la música?

El anuncio de NARAS tenía dos aristas: combate coaligado contra la piratería, y haber logrado que la Corte Suprema de Justicia de EE.UU. conozca un caso de descarga ilegal de música para sentar un precedente en jurisprudencia usamericana.

Desde hace años se prevía lo que sucedería con el intercambio de archivos que internet permite. Pero cuando esos archivos tienen derechos de autor, el tema se vuelve complejo: muchos artistas y bandas defienden su legítimo derecho a hacer dinero con la música. Es difícil hacer caso a ese pedido, cuando en las perchas de los discos siguen con precios altos.

El que esté libre de culpa, que lance la primera piedra. (voy a recoger una: nunca he bajado música).

Por otro lado: basta ver cualquier episodio de ‘It`s good to be…’ para concluir que muchos artistas hacen demasiado dinero con la música. En último caso, si eso fuera legítimo, quienes hacen más dinero son las disqueras y sus ejecutivos. Iniciativas locales como la de los discos ecuatorianos a $3,50 son la muestra clara de que la música no tiene que ser cara para ser fuente de trabajo de los artistas.

Wednesday, February 9, 2005

Canela y el Pato Borja

Hace cerca de seis meses, Diario Hoy renovó la frecuencia de Hoy la radio con la adquisición de la franquicia de Canela Radio Corp. para la ciudad de Quito. Canela buscó primero darse a conocer entre el público con música tropical antes de lanzar propuestas innovadoras en la radio, de la mano de Karol Noboa:


Dijo Karol en una entrevisa para Cosas hace casi 2 años:
“Hay un proceso creciente de concentración de radios en pocos dueños y al mismo tiempo, se ha otorgado frecuencias a personas que no saben del medio
(...) Antes había radios líderes, géneros y estilos marcados”.


Hoy, asegura, la mayoría de radioemisoras se agrupa en un cerrado pelotón con pocas diferencias y originalidad.

El centro de la propuesta era Pato2, el programa del ‘Pato’ Borja. Aunque Patricio Borja Reyes suene chillón y dado a Tinelli, no se puede evitar aplaudir a quien pone a Les Luthiers en plena radio a las 6h00.

Hasta hace un par de semanas, la radio iba muy bien, incluso a pesar de que Pato2 incluyó en su segmento de noticias a José Antonio Sánchez, de TC Televisión, quien fue instrumento de sus jefes para lanzar infundias contra Jaime Mantilla, director del diario Hoy.

El pasado 26 de enero fue cancelado el programa del ‘Pato’ Borja y Noboa dejó la dirección de la radio. ¿La razón? “problemas laborales con el subarrendatario de la estación, Jorge Yunda”, según recoge ecuadorinmediato.com

Canela tuvo que hacer apurados acomodos en su programación, pero más rápido de lo esperado, Borja arregló con Mega Estación, 102.9 FM, anterior frecuencia de la repetidora de Armonía Musical para Quito.

La propuesta alternativa de Canela en Quito mantiene a Carlos Sánchez Montoya en ‘El inventario’ y cambió el anunciado programa romántico ‘Habitantes de la noche’ de Patricio Toro para la mañana (ahora se llama ‘Alegre reloj’ y ocupa la mitad del horario de Pato2). Ambos locutores llegaron a la estación por gestión de Borja y Noboa.

La novedad está en ‘De 6 a 7′, programa iniciado en Radio Activa, de la PUCE y continuado hasta hace poco en Radio Latina. ‘De 6 a 7′ tiene como locutores a los animadores de La Kombi: Jalal y Rodrigo. Usan el mismo tono informal del programa de televisión y también la misma muletilla:
“¡qué linda rrradio!”
.

Thursday, February 3, 2005

La represión del dictador

Cuando el 8 de diciembre estuve, junto con otros estudiantes de Derecho de la PUCE prendimos velas por la Constitución, muchos creyeron que eramos tontos útiles del anterior dueño del país, que estabamos defendiendo a una corte corrupta que servía para las bajas venganzas personales de LFC.

No fue así. Lucio, Abdalá y Alvarito rompieron la Constitución para armarse una Corte a la medida. Luego de ignorar normas expresas para nombrar a los jueces supremos, nada impide al edecán hacerse el loco con normas como los derechos civiles o la libertad de expresión.

Así que comenzaron a intentar callar a quienes se oponen a la dictadura.

TERRORISMO DE ESTADO
Atentados contra opositores al gobierno, hasta ahora:


*Leonidas Iza y su hijo, Presidente de la CONAIE
*Antonio Ricaurte Concejal de Quito opositor al gobierno del coronel
*Diego Guzmán Espinosa Director del Observatorio, activista Derechos Civiles
*Blasco Peñaherrera Solah, Presidente Cámara de Comercio de Quito
*Orlando Pérez, Periodista Diario Hoy
*León Roldós Aguilera, Ex vicepresidente del Ecuador y opositor al gobierno
*Carminia de Cantos, octogenaria madre de la abogada Alejandra Cantos
*Juan Sebastián Roldán y otros de Ruptura 25
(En orden cronológico)

Y a la lista parece aumentar con:



Esta es una noticia publicada hoy a las 11h00 en elcomercio.com:


Hoy puede ser el último día de Carlos Vera en Ecuavisa

Ecuadoradio

El director del noticiero “Contacto Directo” de Ecuavisa, Carlos Vera, denunció hoy que sobre él pesa una orden de prisión que sería ejecutada por las Fuerzas Armadas por incumplir el código de ética de la Asociación Ecuatoriana de Canales de Televisión y la Ley del CONARTEL.

“No se dónde, no se cómo pero seguiré diciendo lo que tengo que decir, lo haré desde la cárcel o desde la prisión”, sostuvo Vera, según informa el periódico virtual Ecuador Inmediato.com

Sostuvo que este día podría ser el último que esté al frente del informativo de ECUAVISA y señaló que fue un coronel quien llamó al canal para informarle al respecto.

igual noticia apareció en eluniverso.com.

FF.AA. han aclarado que no hay tal orden de prisión, según ecuadorinmediato.com:
CONARTEL nunca emprendió acciones legales en contra de Carlos Vera
Así lo confirma su presidente, Ricardo Morales
El presidente del CONARTEL (Consejo Nacional de Radio y Televisión), Ricardo Morales, descartó haber emitido ninguna denuncia ni comunicado en el que se acuse al periodista Carlos Vera de ECUAVISA de haber infringido el código de ética, ni aceptó haber tramitado ninguna orden de captura contra el periodista.

Tuesday, February 1, 2005

Sin Canal del Fútbol, equipos hacen plata

Con el aborto del Canal del Fútbol, parece que solo el ingeniero Chiriboga se quedó ‘con los churos hechos’ porque los equipos, tanto los que apoyaban la idea del Canal de Fútbol, como los que se oponían, han arreglado jugosos contratos por los derechos de los partidos de la Copa Pilsener. No hay mal que por bien no venga, los equipos ganaron con la revalorización de un espectáculo que estaba dominado por un solo canal hasta hace un par de años.

Según publicación de Diario Hoy, estos son los ingresos de algunos equipos:
* Barcelona $ 4 millones (aproximadamente) Teleamazonas TV
* LDU: en negociaciones
* D. Cuenca: $ 3,2 millones Teleamazonas TV
* Olmedo: monto en reserva Teleamazonas TV
* D. Quito: monto en reserva Gamavisión
* El Nacional: por definir Canal 1
* Aucas: $1,6 millones Canal 1
* Emelec: por definir Canal 1
* Liga de Loja: $ 2 millones Canal 1
* D. Quevedo: por definir Canal 1

Para muchos equipos estos montos nunca antes se habían podido presupuestar. Si bien Chiriboga mostró que no es necio y dio apertura para ceder, aún queda por saber ¿por qué se ‘casó’ con Full Play? ¿Qué tan apegado a la verdad fue la reforma que permitió el contrato en primer lugar? ¿Usó la táctica de ‘mayoría gana’ que impuso Lucio?