Monday, March 28, 2005

La televisión mafiosa

Con mayor o menor éxito, los programas de televisión tienen por fin entretener, informar o educar. Ver a dos peruanos irse a las manos frente a Maritere tiene por objetivo entretener. Ahora, el hecho de que ese entretenimiento sea malsano, egoísta o simplón, es otra cosa, pero, mal que bien, el programa, dentro de cierta demografía social, cumple su objetivo. Tal vez Freddy Ehlers informe sobre filosofías baratas al estilo Deepak Chopra, pero informa.

En cambio, el objetivo central de ‘Buenos Muchachos’ no es entretener a los televidentes de Gamavisión, sino amargar y atacar a rivales y detractores. Francisco Pinoargotti y su equipo se han convertido en odiadores a tiempo completo, cumpliendo con ataques personales o corporativos sazonados con vagos intentos de humor chauvinista y machismo exacerbado.

No es de extrañar que semejante bodrio tenga rating, si vivimos en una sociedad donde más niños ven ‘Laura’ que ‘Art Attack’. La novedad es que ‘Buenos Muchachos’ tiene el bizarro mérito de inaugurar el chantaje y la agresión como capital de un programa de televisión. Sus batallas iniciales fueron contra Canal 1 y luego enfilaron contra Teleamazonas Tv, en medio de una pelea de magnates. El programa de Telesistema ‘Vamos con todo’ les buscó y también tuvieron una fuerte respuesta.

Ahora, claro, es el turno de poner a Rocío Vallejo en medio de brasas ardientes y con música que llama al terror; si agregamos mugidos pseudo-agresivos como ‘voz de off’ mientras Pinoargotti se envalentona, ¡viva el rating!

Y del chantaje no se han librado auspiciantes: hace unos meses, Pinoargotti mostró un casete de vídeo mientras decía algo como: ‘me ALEGRO de tener esta información’, al cabo de un par de semanas, apareció la publicidad de Alegro PCS en el programa de marras.

Cuando Unilever introdujo la marca Sedal Anti-sponge, Pinoargotti era un puntal en la estrategia publicitaria, incluso estuvo en un par de caravanas montadas por la multinacional que más publicidad pauta en todos los medios. Al cabo de unas semanas, la mención del shampoo desapareció del programa y eso bastó para que Pedro Ortiz Jr. presentó una supuesta denuncia de que industrias contaminan el río Daule; en medio de las tomas inconexas, un logo de Unilever. El cierre de la nota es un amenazante: “Seguiremos investigando…” Silencio por un par de semanas y luego vemos la anunciada continuación donde se recuerda, con música y voz malvada, que hay industrias que contaminan el Daule, pero, ¡qué maravilla! la profunda y periodística investigación de ‘Buenos Muchachos’ encuentra que Unilever es tan aséptica que el agua que utiliza regresa al río más limpia que antes hasta con certificados del Municipio de Guayaquil. ¿Qué pasó? ¿ Unilever amenazó de regreso? ¿Pagarán el favor con publicidad? ¿Qué empresa seria cede ante coacciones de esta calaña?

Tuesday, March 22, 2005

Gutiérrez hace del feriado una fanesca

A la hora en que escribo este post, el presidente Gutiérrez ha recibido numerosos desacatos al feriado decretado sorpresivamente en la tarde de este martes. La troika gobernante busca ganar tiempo para que la elección de Fiscal General del Estado tome acción en los próximos días. Nadie pensó que en la misma semana santa, la crisis judicial se agravaría tanto. Hasta ahora, municipios de oposición se han rebelado contra el feriado, así como los bancos privados y varias oficinas privadas.

En la mañana de hoy, el grupo de choque del roldosista presidente de la Corte de Facto atacó a burócratas judiciales, con huevos y hasta armas blancas. Si bien la situación se agravó desde el paro judicial iniciado el pasado lunes 14, no se esperaba más movimiento político en estos días.

Cualquiera, bajo estas circunstancias, diría que la noticia está en la decisión del Congreso y las protestas de grupos ciudadanos (en pro y en contra de la Corte). No así la producción de ‘Televistazo’, que dedicó varios minutos para demandar libertad para transmitir desde el Congreso; cuando se resignó a pasar un enlatado de los que a diario prepara Félix Narváez desde el Congreso, se pudo tener conexión con la microonda apostada en el Legislativo, la noticia de Mario Guayasamín no fue la crisis política ni el atrincheramiento de la oposición, sino que el vehículo del canal había sido atacado.

De cualquier modo, hay que estar atentos a las próximas noticias, pues estamos viviendo una situación parecida a la previa de la expulsión de Bucaram, pero a nivel de Función Judicial.

Sunday, March 20, 2005

Los premios de "Crónicas"

La segunda película de Sebastián Cordero, ‘Crónicas’, acaba de recibir tres galardones en el reciente Festival de Guadalajara. Cordero recibió la distinción por mejor película y mejor guión, mientras el mexicano Damián Alcázar recibió el de mejor actor por su trabajo en la misma cinta. Otras películas en competencia fueron: ‘Bombón, el perro’, de Argentina y ‘La última luna’ de Chile.

La noticia no es del todo sorprendente, pues la cinta ya ganó el premio de Sundance al mejor guión, lo que ayudó a financiar su producción. Recibió buenas críticas y fue muy bien calificada en el exterior.

A diferencia de ‘Ratas, ratones y rateros’, ‘Crónicas’ no llegó a las salas ecuatorianas después de cosechar todos los premios y de haberse presentado en el exterior; la asistencia no cubrió las expectativas a pesar de su director y de su elenco, que incluye a John Leguízamo y Alfred Molina. Por alguna extraña razón, necesitamos, como país, que desde afuera ‘nos den diciendo’ que lo nuestro es bueno, para comenzar a valorarlo. En todo caso, bien vale la pena un reestreno de una película cuya trama es imperdible.

Hoy inicia semana santa, así que la mayoría de cines tendrán al Jesucristo de Mel Gibson frente a Chucky en feroz competencia por mostrar más litros de sangre: aprovechemos el feriado, hagamos un esfuerzo por ver algo diferente al cine comercial americano.

Friday, March 18, 2005

Y a la hora de la música...

Recibí la posta de parte de Phantom, pero no apareció su información cuando abrí su página: cosas del internet, recién se actualizó ayer.

Ya creo q lo dije antes, pero no tengo música en el computador, ni discos de a dolaR, así que la colección es todo menos extensa. Estoy por salir a la oficina, así que tengo que ser lo más sintético posible:

1 .- 10 álbumes de mi colección:

* INXS, greates hits
* Curks, 13 gracias (el último disco que he comprado)
* Maroon5, Songs about Jane (regalo de mis hermanos, le acertaron)
* Jaime Guevara, De contrabando (tanto el nombre como el disco en sí mismo)
* Una recopilación de la Sonora Matancera
* Celia Cruz, siempre viviré
* Nominados Grammy 1997 (en una caja de nominados del 2000)
* CD Video Acústico, de Video Show (se acuerdan?) aquí está la primera versión de ‘Tabaco y Chanel’ de Jorge Villamizar, hoy Bacilos.
* Madonna, remixes de ‘American Life’: remies & revisited.
* Arjona Tropical (para mi, como baladista Arjona da pena, pero la misma música en un ritmo más movido, suena bien)
Una recopilación de Celia Cruz y otra de Todas las voces todas (el primero) no puedo dejar de nombrarlas

2 .- Los discos que me dieron vergüenza encontrar buscando la
respuesta anterior:

Banda sonora de 54 (?)
El de Cristina Aguilera en español
Un tributo a Cristina Aguilera (debo explicar que eso fue un regalo no pedido)
Uno de Eddie Santiago y Frankie Ruiz (de los discos del diario Hoy)

3.- Último CD que compré:


13 Gracias de Cruks en Karnak, pero propiamente lo pagó un amigo que estaba acolitando.

4.-Últimas canciones que escuché antes de escribir este post

Anoche: un montón de salsa, ‘Carito’ de Carlos Vives y ‘Tabaco y Chanel’ de Bacilos y ‘Mesa que màs aplauda’ o como se llame. Hoy en la mañana se prendió la radio tres veces, pero no recuerdo que sonaba.

5.- Canciones que escucho seguido y tienen significado para mí (en ningún orden específico):

- La gente no responde, Cruks
- El necio, ya saben por quién.
- Seasons in the sun, de no se quién, pero es viejísima. Hace unos años la reeditó Westlife
- No se porqué, pero últimamente escucho en radio My way, en una variedad de versiones.

Escucho radio todo el tiempo, varias emisoras que van desde la salsa a las noticias, pero creo que estoy en una época de escuchar música vieja en inglés. Esto es lo que escucho, ahora paso la posta a Ludovico, quien de seguro me sorprenderá con lo que escucha.

Saturday, March 12, 2005

El tongo de Canal 1 y Gamavisión

El episodio de quien va a elegir a la ‘afortunada’ representante de Ecuador en Miss Universo es un capítulo más de la pelea entre Gamavisión y Canal 1. Desde hace cuatro años, el canal de Marcel Rivas busca llevarse buena parte de la programación que él formó para los señores Isaías en Gamavisión. Para lograrlo, no ha tenido ningún empacho en llevarse a su gente de confianza, desde los ejecutivos clave, como Margarita Dávalos, hasta anchors de pantalla como Fabián Gallardo y Andrés Carrión.

Cuando el hijo de Marcel Rivas compró a la Iglesia Católica la señal del canal 12, su padre aún trabajaba en Gamavisión. Utilizaron sus contactos para llevar los partidos de la Copa Toyota Libertadores al nuevo Canal 1; de igual modo consiguieron mucha de la programación de Televisa que ya no cabía en Gamavisión (recordemos que Televisa tiene en México por lo menos cuatro canales de TV, con mucho contenido local).

La rivalidad entre esos canales era un tongo porque en el fondo compartían intereses comunes, tanto así que Canal 1 formó parte de la misma cadena de información de TC y Gamavisión en la pasada elección presidencial. Rivas le hizo el juego a los señores de Miami en la Asociación de Canales de TV, apoyando el nombre de Ramiro Borja para vocal de la Comisión Anticorrupción. La designación de Borja llevó a Ecuavisa y a Teleamazonas TV a desafiliarse de esa Asociación.

En algún punto del tongo, la pelea se volvió en serio: Gamavisión utiliza a ‘Buenos Muchachos’ para atacar constantemente a Canal 1, tanto que Fabián Gallardo se vio obligado a leer una queja formal de Rivas contra sus ex patronos. En las pasadas elecciones, Canal 1 estuvo marginado de los pools de noticias, pero en este año vino el contragolpe…

Primero se manejó a dos bandas en el tema del Canal del Fútbol, y cuando esa idea fracasó, se lanzó a los equipos que tenían contrato con Gamavisión. Hoy El Nacional y Emelec están enjuiciados por incumplimiento de contrato, Gamavisión se las ha tomado con Jorge Arosemena, presidente de Emelec.

Las mismas triquiñuelas que usaron para atraer a esos equipos fueron usados para llevar a Rocío Vallejo y su franquicia a Canal 1. Otro round de una pelea por la propuesta más carente de iniciativa en la TV nacional: fútbol, novelas y crónica roja.

¿Miss Ecuador de facto?

Ahora es la denominación de Miss Ecuador la que está cuestionada, es decir que Ximena Zamora está muy a la moda ecuatoriana.

Miss Ecuador es una marca registrada de Gamavisión, pero el derecho a asomar en el show internacional de the Donald es propiedad de Rocío Vallejo de Ponce. De algún modo, Canal 1 convenció a la ex reina de belleza de ceder su franquicia a una compañía de la cual ella es accionista y también presidenta ejecutiva. Promociones Miss Ecuador M.E.G. S.A. –antes Promociones Missecuador – Universo S.A.- es una compañía creada el 16 de julio pasado (si, en plena efervescencia de Miss Universo 2004). El haber transferido la franquicia a una compañía de la misma señora Vallejo es una estrategia para terminar con el contrato que la vinculaba a Gamavisión, que, en una de sus cláusulas, estipula la terminación de la relación cuando la señora Vallejo deje de ser dueña de la franquicia. Promociones Miss Ecuador MEG tiene como domicilio el penthouse del Edificio Cruz del Sur, en la Av. González Suárez. Es el mismo domicilio de Julio Ponce y su esposa.

Esta estrategia legal interpone a una compañía anónima para que la señora Vallejo incumpla un contrato con Gamavisión. Y ya hay un juicio sobre el tema. En los últimos años, la sala más respetada de la Corte Suprema de Justicia ha ‘decorrido el velo societario’ cuando accionistas pretenden perjudicar a terceros con su compañía. De ese modo, Gamavisión tendría las de ganar, suponiendo que haya Corte Suprema: los señores que ahora ocupan esos escritorios no tienen jurisdicción.

Tuesday, March 8, 2005

Matilde

Anoche fue pre estrenada la película ecuatoriana que rememora las conquistas de género de Matilde Hidalgo de Prócel. ‘Matilde’ llevó al país las estrategias de comunicación que iniciaron películas como ‘My big fat greek wedding’ y ‘The Passion of the Christ’ al presentarla en pequeños circulos antes de llevarla a los teatros de cine, en este caso, esos pequeños círculos fueron movimientos activistas y colegios.

La película de César Carmigniani relata la tenacidad de la niña que logró entrar a un colegio de varones, la lucha de la adolescente por ganarse la amistad de sus compañeros de aula y el esfuerzo que le representó ser universitaria y atender el hogar de su hermano y a su cuñada enferma.

En la trama, la película es reiterativa con las críticas que la protagonista recibe de parte de monjas, profesores, mujeres del pueblo y de sus compañeros de estudios. Seguramente fue un recurso para insistir el sufrimiento de Hidalgo, pero llega a ser cansino porque quien lee una breve sinópsis del filme se imagina que va a haber rechazo a las intenciones de la protagonista.

Pero la falla más grande se da en el sonido: efectos ambientales que se interrumpen cuando inician los diálogos y una música incidental repetitiva y sacada de ‘Pasado y Confeso’ agotan a cualquiera.

Monday, March 7, 2005

Una di noi

En esta semana mencionaré a una decena de mujeres, de realidad y de ficción, que se han ganado un nivel de relevancia en distintos ámbitos. Las primeras: Giuliana Sgrena y Florence Aubenas.



Es una reacción psicológica normal el poner más atención a un hecho o situación que involucra a uno mismo o a alguien con quien hay cierta identificación: nos llama más la atención ver una participación olímpica de un ecuatoriano antes que de un croata, sentimos que hablan de nosotros cuando mencionan a los ciudadanos de la marcha contra el gobierno (ya sea la de enero 26 o la de febrero 16). Esa reacción normal es bien conocida por los rebeldes iraquíes, por lo que el ser periodista extranjero en Iraq es una invitación a ser secuestrado y posiblemente asesinado.

Desde que EE.UU. invadió Irak, hay decenas de periodistas secuestrados con suertes distintas: no todos son liberados; y casi ningún país ha retirado sus tropas, así que no le funcionado el chantaje a estos grupos (terroristas, nacionalistas, independentistas, como quieran llamarlos).

Aún así, los secuestros continúan. A principios de año fue secuestrada Florence Aubenas, periodista francesa de Liberátion. Cuando fue presentado el vídeo en donde ella ruega por su liberación, muchos se sorprendieron al escuchar que ella quería que el arqueólogo y senador francés Didier Julia intercediera con los secuestradores.

El caso de la italiana Sgrena es más especial aún: la periodista de Il Manifesto es liberada por fuerzas especiales italianas y en el trayecto el convoy es detenido por una patrulla americana que los identifica y los dispara: muere el agente Nicola Calipari, quien puso el cuerpo para salvar a Sgrena, quien, según su familia denuncia, tiene información importante que EE.UU. quiere silenciar. A estas alturas se ha desatado ya una traba diplomática por el incidente, pero no creo que llegue muy lejos: Berlusconi también se denominó el ‘mejor amigo y aliado’ de Bush.

Difícil el oficio de periodista, no.

———-

La ley obliga a los medios a rectificar en los mismos espacios cuando yerran, aunque EL BOTON no es un medio como tal, no sería correcto exigirles a los medios algo que yo no esté dispuesto a cumplir: el post anterior tiene dos deslices:
* Canal 8 se inició en los setentas, no en los ochentas, tanto así que antes del retorno a la democracia (1979), ya tenían relación directa con Ecuavisa de Guayaquil.
* El nombre del cuadrapléjico que motivó el post es Agustín Pinos Viteri.

Thursday, March 3, 2005

Aniversario sin un invitado

El pasado martes, Ecuavisa celebró con pompa y vídeos añejos sus 38 años al aire. En realidad, el festejo corresponde al aniversario de la matriz de Guayaquil: Canal 8 de Quito apareció apenas a inicios de los ochentas como una filial de El Comercio, que en inicio contribuyó con mucho del personal, incluyendo a Leonardo Ponce, Patricio Jarrín y Félix Narváez.

Pero, de regreso al al aniversario, en el festejo falto alguien que fue invitado el pasado jueves.

Uno de los invitados a ‘Contacto Directo’ del jueves 24 de febrero fue Juan Pinos, cuadrapléjico que reclama su derecho a importar un vehículo especial sin aranceles excesivos, para dejar de usar una improvisada bicicleta ni, lo que es peor, recluirse en su casa. Como es su costumbre Carlos Vera invitó a más entrevistados de los que un programa de 45 minutos puede abarcar. Si decirle al invitado que no hay más tiempo en el programa se puede considerar entrevista, Vera entrevistó a Pinos al final, para invitarlo nuevamente, en otro día. Desconozco las razones que llevaron a Vera a elegir diferir la entrevista de quien ha hecho el más grande esfuerzo por llegar al Cerro, de entre los múltiples entrevistados de esa fecha, y tal vez, de ese noticiero en general.

Cuando Pinos recibe el baldazo de cambiarle la fecha de la entrevista, con total honestidad le dice a Vera que no puede volver el lunes, porque es difícil para él la travesía. Vera acepta ‘magnánimamente’ recibirlo el martes, por supuesto, sin ninguna garantía de que lo vuelva a dejar en la percha.

Llegado el martes, todos los presentadores de Ecuavisa en los programas de la mañana estuvieron muy ocupados festejando su aniversario, que nadie se acordó de Pinos, salvo una ‘placa’ recordando su situación, antes de la publicidad de ‘Contacto Directo’. Como era de esperarse, nada de recriminaciones, sino aplausos a Vera y escenas de sus primeras apariciones en Canal 8. Y todos felices.

¿Compone en algo el que se entreviste en días siguientes a tres abogados para que examinen la situación de Pinos? De ser así, mejor no entrevistar a los protagonistas de las noticias diarias sino a sus abogados.