Sunday, May 29, 2005

Cordovez: esqueletos en el armario o víctima de una persecusión mediática?

En la última semana, el ministro de Energía, Fausto Cordovez ha sido puesto bajo la lupa por dos cuestionamientos: es (o a estas alturas, ha sido) deudor de la banca y, en el pasado, habría firmado un contrato leonino a favor de una empresa petrolera americana.

Sobre la deuda, El Comercio reveló que Cordovez se endeudó con el Banco Guayaquil hace años y se negaba a pagar. Una deuda de menos de $40.000 era a nombre propio y la otra, de $120.000, era de su hijo pero el veterano forajido hizo de fiador en ese crédito.

Hasta hace poco, Cordovez había pagado parte de las deudas pero seguía debiendo un buen tramo, a tal punto que su calificación de riesgo era E en la Superintendencia de Bancos.

En seguida, varios medios indagaron sobre las dichosas deudas y hasta la tarde del viernes, la cantidad de versiones diferentes sobre el tema no aclaran si Cordovez ha pagado o no toda la deuda. Muchas de esas versiones venían del propio despacho del ministro.

En el mismo reportaje, El Comercio cuestionó si es cierto lo que dijo Cordovez al ser posesionado, sobre su inexperiencia en petróleos. La reseña del matutino dice:
“En 1957, cuando Cordovez era ministro del Tesoro, en el Gobierno de Camilo Ponce, participó en la concesión a la petrolera estadounidense Leonard de 400 000 hectáreas de terreno para explotación de crudo, con exoneración de impuestos fiscales y municipales por 20 años. El 10 de junio de 1968, el Gobierno declaró caducada esta concesión, en vista del total incumplimiento del contrato”

Luego, resulta que el asesor coronel Jorge Brito también tiene un problema de deudas. Eso llevó a indagar sobre la declaración patrimonial de los nuevos ministros. Muchos, incluido Cordovez, no han presentado la declaración jurada.

Antes del 20 de abril, Lucio se refirió a sus opositores como forajidos, pero antes, el 16 de febrero, los llamó ’sepulcros blanqueados’. Pareciera que el forajido ministro de energía tiene más de un esqueleto en el clóset.

Pero en realidad los medios también tienen secretos escondidos. Desde que inició el gobierno, El Comercio ha criticado la cercanía de la ADN (Asamblea Democrática Nacional) y de su grupo originados, Ciudadanos por la Democracia. El periódico ha tachado a ambas organizaciones como de extrema derecha y caóticos. Incluso puso una caricatura donde el doctor Paracio creía estar diagnosticando al Ecuador, pero las manos de la ADN desviaban el estetoscopio hacia sí misma: el presidente engañado por la ADN.

Han llegado a cuestionar el nombramiento de Cordovez y de otros ministros, porque la ley obliga a que todo funcionario público realizara su declaración de bienes ANTES de asumir un cargo público. En realidad, todos somos testigos de que el gobierno se armó a saltos y a brincos. La misma cartera de Energía fue ofrecida a otro abuelito forajido (el general José Gallardo). Muchos de los ahora ministros aceptaron su cargo a pocas horas de instalado el nuevo gobierno, es más, de lo que puedo imaginar, Alfredo Palacio tampoco hizo ninguna declaración jurada antes de arriesgar su vida en Ciespal (sí, la Presidencia de la República es un cargo público). Como no podía faltar, los micrófonos se pusieron en alguien con ganas de criticar: Ramiro Rivera dijo lo que algunos periodistas querían escuchar, que esos nombramientos serían nulos (¿también el de Palacio? => habría que traer a Lucio de regreso…). Ser deudor moroso no es algo bueno, pero el castigo de eso es tener una alerta bancaria, ser calificado como deudor E. Nadie puede ser castigado dos veces por un mismo hecho. No creo que ahora deba comenzarse una cacería de brujas, que ya se van poniendo de moda, por cierto.

Tuesday, May 24, 2005

El inicio de una guerra

Este lunes recrudecieron las protestas en Bolivia en contra de la apertura del sector hidrocarburos a la inversión extranjera. Los indígenas bolivianos se alistan a hacer de mayo su mes de rebelión, como lo fue el abril de los ecuatorianos.

El problema boliviano va más allá de la protesta contra un individuo que casualmente es presidente de la república, como fue el caso de Lucio en Ecuador, los bolivianos están abiertamente divididos entre dos regiones: por un lado los indígenas cocaleros buscan la nacionalización de todo el gas natural de Bolivia para que sea el Estado el que directamente lo explote y exporte, a todo lado menos a Chile, por rencores de una guerra del siglo XIX; por otro lado, la región de Santa Cruz está abiertamente en contra del socialismo cocalero de Evo Morales y exige la autonomía total para que las presiones dogmáticas de los indígenas no afecten sus actividades económicas.

La situación se ha agravado a tal punto que los autonomistas se autoconvocaron a consulta popular para establecer un estatuto de autonomía y los indígenas acusan a la élite de Santa Cruz de secesionistas. En las regiones indígenas, la gente se muere de hambre desde que el ex gobernante militar Hugo Bánzer acabó con los cultivos de coca. Los indígenas que invadieron la zona desértica de El Alto casi no hablan español. En Santa Cruz mucha gente no tiene nada de indígena, como insistió una Miss Bolivia en Ecuador hace un año y muchos de ellos hablan mejor el alemán o el inglés antes que el español (de hecho, el anterior presidente, Goni, hablaba español con acento gringo).

Literalmente las dos zonas del país hablan en distintos idiomas.

Durante esta semana, habrá más rumores de golpe de Estado (los militares también están asustados con la autonomía santacruceña y más con la que ha pedido Tarica, sitio de las mayores reservas de gas natural) pero la situación podría derivar en una verdadera guerra civil.

(La imagen de Darth Vader era sólo para amagar. Sobre la película: me pareció muy buena considerando que todos imaginaban el final y mucho de la trama. El guión fue menos plano que en las otras precuelas.)

Wednesday, May 18, 2005

"En Corto" se va en contra de la niñez

La estela de corrupción de Lucio Gutiérrez sigue destapándose. Estamos viendo lo que durante dos años se calló y ahora se promociona como investigación profunda: Telesistema presentó una serie de reportajes revelando el uso clientelar de las raciones del programa Aliméntate Ecuador.
Saludable.
Lo feo es cuando comienzan a causar daños a inocentes en su esfuerzo por hacer leña del árbol caído que es Gutiérrez hoy. Teleamazonas Tv no se cansó de presentar al nuevo comandante del Ejército como ‘el mejor amigo de Gutiérrez’, la prueba: una escena donde el entonces presidente corta una cinta con la imagen del ahora comandante Jorge Zurita como ‘extra’ al fondo de un montón de gente. El editor de imagen de ‘24 horas’ pone un círculo entre la ratonil cara de Lucio y la obesa imagen de Zurita y ¡listo! ya son mejores amigos.
Peor estuvo el reportaje de ‘En corto’ en la noche del miércoles, cuando presenta a una señora que reclamó la paternidad del ex amigo de Lucio, Patricio Acosta, a favor de su hijo, un menor de 14 años. La periodista no tiene empacho en presentar la partida de nacimiento del menor para ‘probar’ cómo Acosta y sus contactos en el nuevo gobierno borran la sentencia de reconocimiento de paternidad de los registros del siempre eficiente Registro Civil.
Una de las primeras garantías de los niños y adolescentes es la conservación de su privacidad con una prohibición expresa de que los medios presenten la identidad de los niños. La identidad de los niños no sólo está en que aparezca su imagen, sino en revelar cualquier medio que permita hacer público al menor como tal (eso incluye su nombre y, claro, SUS APELLIDOS). Nada de esto le resulta importante a Kiki Pérez y a su compañero Jorge Ortiz, quien no perdió oportunidad para ‘comentar’ el chisme de Acosta con María Mercedes Cuesta.
Y ahora, ¿quién podrá defendernos?

Tuesday, May 17, 2005

Errores que cuestan vidas

El pasado 9 de mayo, Newsweek presenta un reportaje sobre las condiciones de vida de los prisioneros de Guantánamo atrapados en la última invasión a Afganistán. Parte de la reseña incluye la degradación humana a los sospechosos de terrorismo: no les dejan dormir, no comen, afeitan sus cabezas y caras, en fin, les torturan física y psicológicamente. El reportaje también relata que soldados americanos profanan libros del Corán y los echan por el retrete.

El reportaje causa olas de protestas en Afganistán y otros países musulmanes, la repulsa a los americanos es general y causa cientos de heridos y 15 muertes a manos de islámicos ofendidos por el desprecio de los gringos a lo más valioso de su fe.

Pero resulta que el reportaje exageró en la parte del retrete y otras.

La revista ha presentados sus disculpas. Facilito. ¿Las familias de los muertos y heridos? ¡Qué pena!

Luego de las ‘sentidas‘ disculpas de la revista, el gobierno americano puso a trabajar a toda potencia su capacidad hipócrita al decir que no es suficiente la disculpa pública y reprocha a la revista las muertes causadas. Ojalá algún rato le reprochen a Bush por las miles de bajas que causó la guerra de su ambición personal.

Sunday, May 15, 2005

De nuevo el trampolín al poder: la televisión

1. Quizá uno de las quejas más fuertes en Quito el pasado abril fue la poca o nula cobertura de los medios a la protesta de Gutiérrez. Incluso la microonda de Ecuavisa no pudo transmitir el arribo de Alfredo Palacio a Carondelet por la agresividad que manifestantes en la Plaza Grande demostraron ese miércoles.

2. Con la designación de nuevo Ministro de Trabajo, el gabinete de Alfredo Palacio superó los 1 000 años de edad combinados. El cardiólogo revivió personajes del velasquismo (Parra Gil) y de las dictaduras militares (Solón Espinosa) para que parezcan nuevos luego de tanto tiempo de estar guardados. Dice la sal quiteña que de la ‘Rectificadora Gutiérrez’ pasamos a la ‘Reencauchadora Palacio’…

3.
El no adelantar las elecciones hará que nos olvidemos de las lecciones de abril: para el 2006 todos los que gritan ‘Que se vayan todos!’ estarán felices de escuchar a los mismos de siempre.

4. Por último, de nuevo hay quienes buscan políticos entre los periodistas: Encuestadores como Jaime Durán (sí, el amigo de Mahuad) y Ángel Córdova (Sí, el hijo del amigo de Gutiérrez) ya consideran en los sondeos a Freddy Ehlers, dos veces candidato presidencial (con auspicio de Pachakutik, los mismos que nos vendieron el producto chimbo de Lucio como alternativa). Una nota de El Comercio se hace eco de rumores entre diputados que afirman que Carlos Vera ha mandado a hacerse encuestas y focus groups para evaluar su candidatura a presidente en el 2006. ¿Estamos locos? ¿Botamos a un improvisado para elegir a otro? ¿Rumores sin fundamento?

Una foto de El Comercio:

En otro tema, la sección Siete Días publica un interesante reportaje sobre el pueblo de Shell en Pastaza. Por imagenes como esta es que amo a este país:


Despierta la atención del visitante el cruce de una avioneta por la avenida principal de Shell hacia el aeropuerto.

Publicado el 15 de mayo.

Wednesday, May 11, 2005

Diego Guzmán en el gobierno


“¡Me nombraron en secreto para que no me vean las ‘veedurías’!”

Hace un par de días, el Fondo de Solidaridad nombra como presidente de Andinatel a Ricardo Terán, quien es cónyuge de una sobrina del presidente Alfredo Palacio. Ayer el funcionario renunció, para apaciguar una campaña de Diario Hoy cuestionando ese nombramiento. El titular de Diario Hoy de este miércoles aparece a grandes letras y cinco columnas: “Sobrino de Palacio fuera de Andinatel”. No sólo en la foto de Otilino Tenorio hay sensacionalismo.

Contra ese tipo de actitudes de los periodistas se lanzó, hace casi tres años, Diego Guzmán. El webmaster de www.prensacorrupta.com ha participado durante meses en las protestas contra Gutiérrez y se puede considerar un auténtico forajido. Ayer Guzmán fue nombrado Director Ejecutivo del Fondo de Inversión Social de Emergencia -FISE- Como se esperaba, los medios tuvieron su pequeña venganza.

Además de la caricatura de El Comercio, Teleamazonas Tv reseñó el nombramiento calificando a Guzmán de “empresario con intereses en la televisión por cable”.

Hasta donde conozco, Guzmán es dueño del restaurante El Pajonal y amigo de varios periodistas, como Gabriel Espinosa de los Monteros.

El inicio de la batalla de Guzmán fue por el sensacionalismo con el que Últimas Noticias (diario vespertino editado por El Comercio) trató el caso del colombiano Jairo Humberto Giraldo Marín. Algunas investigaciones señalaban que Giraldo mataba a jóvenes luego de que lo contrataban para tener sexo con él. Parece que a Guzmán no le gustó que infieran que uno de sus parientes era homosexual.

Aunque comparto con Guzmán la angustia por la mediocridad de ciertos medios, no comparto el calificarles de ‘Prensa Corrupta’ así, tan genérico y tan criminal. En muchas cosas, prefiero llamarlos ignorantes, pero no corruptos; por ejemplo el mismo Diario Hoy circuló un álbum de historia con la imagen de Isabel I en lugar de Victoria I. Me niego a creer que eso sea un acto de corrupción. Otros actos de la prensa sí son sospechosos, pero muchos son simples errores por mediocres. Eso sí, ambos merecen una crítica directa e inquebrantable.

Sunday, May 8, 2005

Elemental respeto a la muerte

El sábado al mediodía fallece uno de los más prometedores futbolistas del país. Otilino Tenorio fue uno de los más exitosos jugadores de la cantera de Emelec, cuando en esa escuadra se hacían bien las cosas. El caso es que el jugador muere en un aparatoso accidente de tránsito donde muchos detalles aún deben investigarse, como el supuesto acompañante que sobrevivió al accidente.

Los deportes y la crónica roja son dos de las áreas donde más inexperiencia se detecta en el periodismo. Bonafont fue el primero en instalar la tercena al presentar en directo la conversación con el comedido policía que llamó a Gamavisión desde el teléfono del occiso. La ‘primicia’ del abogado no quedó ahí, tenía que enviar una microonda al domicilio de la madre del futbolista para captar su desmayo y la desazón de los hermanos. En la noche, una ‘exclusiva’ con los primeros turistas en tomar fotos del carro destrozado y el camarógrafo enfoca las manchas rojas sobre la pintura blanca.

Desde la tarde, todos los canales apostaron microondas en el domicilio de la familia y atacaron a los deudos con preguntas obvias. Me imagino que los reporteros sonreían imaginando los bonos que recibirían por cubrir las lágrimas de la viuda y los gritos de la madre. En la pelea por el rating, todos los canales pasaron, con o sin difuminación, partes del cuerpo del señor Tenorio, ya sea en plena carretera (Zaracay TV, imagen tomada por Ecuavisa) o en el féretro en Guayaquil (TC Televisión, Telesistema). El más rescatable reportaje fue el de ‘La Televisión’, que sólo presentó extractos de entrevistas y algunos goles del fallecido goleador. Todos, eso sí, presentaron caras tristes y semblanzas donde las máscaras eran inevitable tema de referencia. ¿Qué sentido tiene presentar sus condolencias si lo hacen después de presentar el cuerpo ensangrentado? ¿Para qué molestarse en afirmar que hay que recordar sus goles si más interés ponen en las imágenes del auto? ¿Cuánto habrá que esperar para que ‘De la vida real’ o uno de sus clones presenten el dramatizado de la vida de Tenorio?

El Universo y Roberto Aguilar

El sábado 16 de abril el crítico de televisión, Roberto Aguilar, envía a la redacción de El Universo un texto donde critica duramente a los canales nacionales por la falta de cobertura a las marchas forajidas. El mayor diario nacional se niega a publicar el texto aduciendo que el colaborador incluye frases innecesariamente agresivas contra algunos canales y sus dueños, específicamente contra los señores Isaías. Aguilar Andrade renuncia aduciendo una injustificada censura del diario y deja el tercer medio impreso en menos de cuatro años.

El texto no publicado por El Universo comenzó a circular por internet y la salida de Aguilar provoca la reacción de algunos lectores. Una carta publicada el 26 de abril motivó una aclaración del diario y ésta, una carta del ex colaborador que se acompañó de otra aclaratoria de El Universo.

La primera carta ha salido del archivo de internet de El Universo, pero la voy a incluir en este post en cuanto la obtenga. Sobre última nota aclaratoria, hay que rescatar esta frase:

“Aguilar nos dijo varias veces que no comprendía nuestros procedimientos. Él preferiría juzgar y sentenciar a los ladrones sin someterse a ninguna norma, como juez absoluto. Le respondimos que no cambiaríamos nuestros principios mientras no hallásemos otros mejores.”


Curioso que Aguilar haya hecho lo que primero criticó en la televisión: al periodista que dicta su inapelable veredicto antes que la justicia ordinaria. ¿Creíble? El Universo se refiere a los mismo señores Isaías como ‘los ladrones’ ¿No está cayendo en lo mismo? Un medio debe cuidarse de no anticipar criterio ni hacer juicios de valor en los espacios de información, pero en los espacios de opinión sí se pueden hacer juicios de valor. Ese es el chiste de un espacio de opinión. Y eso explica que todas las páginas de opinión salven la responsabilidad del medio y adviertan que la opinión de cada columnista no refleja el criterio del periódico y no lo hacen responsable. El Código de Procedimiento Penal claramente libera de responsabilidad al medio de comunicación por los escritor publicados bajo firma de responsabilidad. Hay precedentes sobre el tema, el caso Rodrigo Fierro vs. LFC, donde El Comercio no fue involucrado en el juicio penal de injurias que el ex presidente le siguió al sexagenario médico.

Ausencia y la experiencia B&B

El pasado sábado 30 de abril fui parte del primer blogs & beers EN QUITOFF donde conocí a Princess, La Nena y Nando y volví a ver a Phantom y a Ludovico. En un excelente ambiente la cerveza fluyó como no había visto en tiempos. En la noche pasadas las dos, me encontré con mi hermano y entré al No. En mucho tiempo no farreaba tan bien y en mucho tiempo no bielaba tan a gusto. Super.

El problema fue que la siguiente semana se convirtió en una serie de siete días con sol cervecero. Y luna cervecera también. No voy a contar detalles, especialmente en lo tocante al viernes y sábado pasados, pero eso explica la ausencia de major_america en EL BOTON. Pero ya volví por mis fueros. A veces pasa.

Vale la pena entonces, actualizar el blogroll con botones de blogueros amigos y borrando el botón del enemigo: ¡hasta nunca edecán!

Yo como Google:


Visto en el blog de Rafael, yo sería un Google de St. Patrick’s, cool:


You are St Patricks Day Google


You may not have many friends but to those that you
do have, you mean the world to them! You are a
loyal and truthful friend and people respect
you for that. You are the world to a lot of
people and that should mean the world to you.

People love you for your honesty, but also for your
tactfulness - knowing when to shut up!

Which Google Are You?
brought to you by Quizilla