Monday, November 28, 2005

La Corte Ideal ya está instalada

El próximo 8 de diciembre cumplirá un año la inefable Pichi-Corte que trajo a los delincuentes de cuello blanco asilados en centroamérica y fue expulsada por su mentor, Lucio Gutiérrez momentos antes de que liberaran de culpa a los señores Isaías. Ha pasado casi un año desde que no hay una Corte Suprema legítima, hasta ahora.

Luego del susto en Ciespal, los diputados, agilitos como nunca, aprobaron una ley para elegir nueva CSJ. Palacio propuso que se elijan sólo 16 magistrados y que los procesos para presidente y quienes tienen fuero se conozcan por sorteo. No le pararon bola en el Congreso.

Con dificultades y críticas, el Comité Calificador se integró a medias y sustanció un proceso lleno de tropiezos. Según muchos, el sistema es inconstitucional, porque la Constitución exige que los magistrados sean elegidos por la propia Corte. Yo creo que el procedimiento es a-constitucional, porque no está en contra de lo que dispone la Constitución, sino que regula una situación no prevista en la Carta Política: qué ocurre en caso de que no haya Corte que se coopte. No va en contra de lo que dice la Constitución, sino que llena uno de sus vacíos.

De cualquier modo, la corte nace débil, porque es blanco de críticas: por su origen, por sus integrantes y por la crisis final del comité. Si recordamos, la corte elegida en el 97 también nació con recelos, pero con el tiempo se ganó respeto y críticas: porque sentó precedentes importantes en asuntos de derecho, pero se dejó manipular en casos que involucran a políticos: las reuniones con LFC y las persecusiones contra Gustavo Noboa, Jorge Gallardo y otros, así como la demora en juicios clave (Bucaram, Isaías, etc.) y en la misma cooptación son muestras de una corte que nunca fue independiente, pero que era respetada por algunos de sus miembros.

Casi como la Corte del 97, la del 2005 tiene pocos juristas ilustres, contadas mujeres, una cantidad de desconocidos y un personaje vinculado a la banca quebrada.

Según muchos, una consulta popular o una reforma constitucional asegurarán que no vaya a ser ‘despachada’ como Lucio hizo con la del 97. Yo creo que pueden hasta ponerla en urna de cristal, que igual los políticos se inventarán la manera de eliminarla si sus apetitos se lo permiten. Sólo queda la sociedad para defender a las instituciones: con la forma en que Lucio fue expulsado del poder debieran aprender a no manosear el Estado.

Por último, dos respetables juristas, Pilar Sacoto y Ana Abril, así como las hoy conjuezas Ruth Seni Pinargote y Alicia Coloma demostraron que no se necesita una ‘ayudita’ para que las mujeres entren por méritos a la CSJ.


¿Una ayudita para que las mujeres sean designadas? No hay tal, pero al final, en la Corte si van a ESTAR…ELLAS.

Saturday, November 26, 2005

Paradojas de la radio

1. Cuando se organizaba la corrida de toros en Guayaquil, Radio Canela aprovechó la coyuntura para presentar una de sus acostumbradas parodias musicales, con una canción de tonada española para criticar la fiesta taurina. Resultó la jocosa crítica a tal punto que se presentó también en la frecuencia de Quito (donde la franquiciataria es la división de radiodifusión de Diario Hoy, que en diciembre suele presentar una sección entera dedicada a la Feria de Quito y semanalmente tiene una página sobre el tema). Antes de la parodia, se decía:
“usa la inteligencia contra la violencia: no compres ni uses productos que auspician esta masacre…”


Ahora Citotusa pasa cuñas de la Feria de Quito en Canela de Quito y la cómica canción desapareció…


2.
Cuando la Asamblea Constituyente enfrentó a los movimientos sociales con los partidos políticos, uno de los diputados que más se esforzó en desacreditar a la ciudadanía de a pie fue Marcelo Dotti: atacó a Paco Velasco, Eduardo Delgado, Manuela Gallegos y María Paula Romo. Otros diputados atacaron a toda la ciudad de Quito al decir que los forajidos son unos vagos y que ellos (sí, ellos, los diputados) son los que trabajan por el país.

Dotti insiste periódicamente en criticar a Velasco y también a Alfredo Palacio. En Radio Sucesos afirma -siempre sin pruebas- que la familia del presidente está detrás de los contratos petroleros. Más de una vez ha retado a Velasco, desde la comodidad del programa en su radio y desde la inmunidad de su curul socialcristiana.

Pues ambos radiodifusores se han juntado en el proyecto de El Mejor Ecuatoriano: Paco Velasco, a pesar de que por su formación está en contra de “el mejor”, presentó el micro-documental sobre la vida de Leonidas Proaño. Marcelo Dotti permitió que su radio sea parte de la cadena radial que debate sobre el programa. El espacio de radio es conducido por, cuando no, Freddy Ehlers y en él participan cada uno de los presentadores de los documentales: adivinen quién no fue invitado.

Sunday, November 20, 2005

Nuevos links en EL BOTÓN

- 04: Ahora Cero Cuatro tiene un botón acorde a su nuevo diseño.
- En esta puta ciudad: Actualizado el link.
- El Ecuador de hoy: Actualizado el link.
- BIG FORUM: Regresó el tan extrañado foro, aunque no puedo pasar a diario por ahí.
- Sin Imprenta: Actualizado el link.
- Cobertura Digital: Blog del periodista Christian Espinoza (homónimo del ex negociador ecuatoriano del TLC), corresponsal en Ecuador de Tiempos del Mundo, que en Ecuador se distribuye a través de la casa editorial de Diario Hoy.
- César Ricaurte: Crítico de televisión, actualmente es colaborador de Diario El Universo.
- Alvarete: Escrito en inglés. Debe ser que para él, la lengua materna es como una lengua madrastra.
- Blog para Celicanos (gente de Celica, Loja): Blog de Carlos Jumbo, celicano de cepa y quizá el lojano más experimentado en internet.
- Mauro Jaramillo: Ecuatoriano residente en Texas, ha seguido con atención las noticias y recuerdos sobre el cantautor otavaleño Gonzalo Benítez.
- Fernando Andrés Pérez: El ya familiar FAP escribe desde Venezuela.
- MediaTools: Blog sobre el mundo del internet en Ecuador, avances de tecnología, cine, música…
- 1/2 Geek: Blog de Phantom (el mismo de cerocuatro) pero exclusivamente dedicado a novedades tecnológicas. Eso explica que casi nunca visite este blog.
- iravehementi: Blog sobre tecnología, del guayaquileño Juan Xavier Larrea.
- Li-1: Escrito desde Manta, por Eduardo Ochoa. Novedades tecnológicas y opinión sobre novedades nacionales.
- ?: Campaña iniciada en MediatoolsEC contra las restricciones del servicio de internet banda ancha de Alegro PCS. Sobre el tema, voy a comentar en los próximos días.
- ?: Blog sobre tecnología y actualidad.
- Naitcorp.: ?, pero ya lo veré con más detalle. Palabra.
- Huele a muerto : Textos bastante locos, más de un amigo me lo ha recomendado.
- Devildark: Parece escrito por mi hermano o algún primo cercano.
- Estrellas Ecuatorianas: Para dar apertura a Verónica y otros amantes de la música nacional.

UPDATE:
muchos de los blogs aquí mencionados ya no forman parte del blogroll.

Friday, November 18, 2005

Juan Montalvo

De Juan Montalvo conocemos en Ecuador más su perfil de crítico político que de prosista. En realidad, Montalvo es más un literato que un político. Publicó obras como “Las Catilinarias” (1882), “La Mercurial Eclesiástica” (1884), “Capítulos que se le olvidaron a Cervantes” (1895), “Los Siete Tratados” (1882), “Geometría moral” (1917, póstuma) y otros hacen de Montalvo un nombre conocido para el mundo literario de toda hispanoamérica. En las escuelas de España y México aún se lee sobre el ambateño más universal hasta ahora.

Montalvo dejó la universidad porque el Derecho era muy árido para su pensamiento: su mundo era la cultura y la filosofía; el acervo cultural que acrecentó junto a las frutas de su quinta y al volcán en Baños fue puesto a prueba al llegar a París. Como diplomático, Montalvo difundió en Europa una fama positiva del Ecuador. Eso explica su frustración y su ira al ver, de regreso al país, la pobreza de la gente y el contraste con la arrogancia de García Moreno y el poder económico de la Iglesia. Combatió al conservadurismo con inteligencia y razón, pero los miles de analfabetos de la época sólo oían de él por frases clave: todos supieron el “mi pluma lo mató” aunque muy pocos leían periódicos como El Cosmopolita. Como ahora, casi.

El pensamiento social de Montalvo tiene como línea transversal la defensa de la libertad, inclusive por medio de la rebelión. Su invocación a la rebelión de la juventud se repite de aula en aula, y de generación en generación:

“Desgraciado el pueblo donde los jóvenes son sumisos con el tirano”

Ojalá algún día dejemos de ser un pueblo desgraciado.

Vote por Juan Montalvo como El Mejor Ecuatoriano con un mensaje al 3939.

Thursday, November 17, 2005

Oswaldo Guayasamín



Quizá fue el reconocimiento internacional o la efervescencia del socialismo a mitad del siglo XX, pero Guayasamín fue el primer indígena que fue bien recibido en la clasista alta-sociedad quiteña del siglo pasado. A diferencia de Espejo, quien recibió el rechazo de la élite por cometer la alevosía de ser más que un peón, Guayasamín supo insertarse en la sociedad quiteña sin renunciar a su derecho a la denuncia gráfica y a la expresión frontal contra el imperio y a favor de la revolución cubana.


El Mural de Guayasamín en el Congreso Nacional le trajo problemas con la embajada americana.


No solo el Congreso de Ecuador tiene un mural de Guayasamín. El Aeropuerto de Madrid, Barajas y la sede de la Unesco en París son testigos de su arte. Presentó mucho más de 100 exposiciones y su arte se paseó por lugares tan extremos y extraños como EE.UU., la entonces URSS, Francia, España, Suiza, Buenos Aires, Cuba, Ecuador…

Primero debió ser admirado en Europa antes de ganar reconocimiento en su propio país. Aparte de ‘Las Galápagos’, es el nombre ‘Guayasamín’ el que se viene a la mente de la gente de otras latitudes cuando se les menciona que existe un país llamado Ecuador. Es el más internacional de los artistas ecuatorianos, porque su pintura logró transmitir, a través de los rostros locales, un grito de protesta que es universal: la protesta contra la explotación del hombre por el hombre.

La paradoja: son los explotadores los que disfrutan su obra.

Vote por Oswaldo Guayasamín como El Mejor Ecuatoriano al 3939.

Blasco: “¡Excelente televisión!”


Se suponía que, por efecto de estas biografías, no se iba a presentar crítica en EL BOTON hasta la próxima semana. Pero uno ve cosas que…

El domingo anterior, como es costumbre, Buenos Muchachos presentó una serie de notas tendenciosas sazonadas con la vulgar forma de conducir del ‘laureado’ Francisco Pinoargoti y su degradada forma de humor. Pero en esta jornada hubo dos hechos particulares:

* Luego de presentar un truculento e insidioso reportaje acerca de los fallidos conciertos de Marc Anthony, Carlos Vives y una referencia al de ‘Trilogía del Rock’, los animadores del espacio se esforzaron en aclarar lo que el confuso reportaje dejó en el aire: mientras el de Marc Anthony se difirió indefinidamente y el de Vives se anunció para agosto, los ‘gentiles organizadores’ de Trilogía sólo lo difirieron para el martes siguiente (anteayer). Difícil encontrar una publicidad velada tan chocante a favor de Trilogía.

* Giovanny Duplain (espero que esté bien escrito) lanzó sus dardos contra el crítico César Ricaurte, haciendo mofa de la reiteración de palabras y descalificándolo con todos los adjetivos posibles. Recibir una censura de alguien como el llamado licenciado Duplain debe ser una satisfacción. Si a Ricaurte lo saludaban con cordialidad, me hubiera sentido decepcionado del crítico de El Universo.

En medio de todo el escándalo que es costumbre en ese programa, siempre hay un invitado que, semana a semana, se ríe y sigue la corriente a Pinoargoti y se hace el loco de las informaciones distorsionadas que el programa presenta. Al final, como agradecimiento a la invitación, le califican sobre 10 al programa. Casi todos le ponen 10. Cuestion de criterios, verdad?

El caso es que el pasado domingo quien estuvo invitado fue Blasco Peñaherrera. Al principio desubicado, pronto el presidente de la CCQ se mimetizó en el show y cruzó un par de bromas con Pinoargoti. Uno se preguntaría qué hace el representante de un ente corporativo serrano en un programa populachero costeño. La duda se volvió una sorpresa cuando Peñaherrera acompañó a la nota (10 para el programa, por supuesto) con un dedo de aprobación y la expresión “¡Excelente televisión!”

Desde el domingo hasta acá he intentado unir cabos para entenderlo. Blasco Junior, uno de los líderes de las protestas anti-Lucio de comienzos de año, está en plena campaña electoral. Hace un par de semanas, la CCQ de Peñaherrera acordó con el Municipio de Paco Moncayo una asociación para iniciar la construcción de viviendas en el sur de Quito. Este plan se une a otros de crédito, salud y escuela de fútbol. Son servicios para impulsar la afiliación agresiva a la que Peñaherrera ha puesto énfasis. Recuérdese que Blasco Jr. fue la única voz audible en Quito cuando de apoyar la Ley de León se trataba.

Pero un grupo de socios de la CCQ ha reaccionado. Consideran populista la actitud de Peñaherrera y han señalado que el plan de vivienda dejaría en problemas a las finanzas de la Cámara. Están alistando la solicitud de un interventor para controlar al Presidente del gremio. Es oficial entonces, Peñaherrera está en campaña.

Wednesday, November 16, 2005

Vicente Rocafuerte

Rocafuerte nació afortunado: una familia acaudalada, una madre sabia, un cerebro excepcional y un corazón grande. Y su virtud fue aprovechar cada una de esas características para hacer mucho por América.

Rocafuerte fue un ciudadano de América.

Aunque de muy niño fue a estudiar a España y luego a Francia, nunca olvidó que su origen era el nuevo continente. Llegó a ser diputado en Cádiz y defendió la causa americana incluso ante la prepotencia de la corona: por negarse a practicar una reverencia al rey fue perseguido y tuvo que huir a Francia e Italia.

Su ánimo cosmopolita y el tino de sus opiniones le permitieron ser un gran diplomático: representó a México en Europa y EE.UU. y al Ecuador en Chile, Perú y Bolivia. Cumplió sus encargos consulares con extrema pulcritud y mucho éxito: en EE.UU. fue recibido en audiencia por el presidente Monroe y su secretario de estado, John Quincy Adams, para lograr que no se reconozca al proclamado emperador mexicano.

Si el tener amigos de la talla de Bolívar, Carlos Montúfar, Rivero, Fernández Madrid y J.A. Miralla es algo excepcional, imaginemos la talla de personaje que era Rocafuerte para que sean ELLOS los que se sentían honrados con su amistad.

Así que el haber llegado a presidente fue sólo la consecuencia de toda su carrera de libertador: Rocafuerte estuvo involucrado en la independencia de México, Centroamérica, los países bolivarianos y hasta el Perú. Como mandatario se dio modos para hacer de un territorio con personas un país con todas las de ley. Entregó el mando pero siguió influyendo en la política local, ya como prefecto del Guayas, ya como senador, como diputado por Pichincha o como diplomático.

Si Venezuela dio a América un patriota guerrero como Bolívar, Ecuador le dio al continente un jurista y administrador como Rocafuerte. Aún hay como convertirlo en El Mejor Ecuatoriano, a través de la votación al 3939.

Tuesday, November 15, 2005

Leonidas Proaño



TAITA LEONIDAS

EL OBISPO DE LOS INDIOS Y PROFETA DE LOS POBRES

Fue un hombre de fe inquebrantable y convicciones profundas; un cristiano hecho en el molde de aquellos que desafiaron a las fieras en el circo romano; un buscador de la verdad que transitó muchos caminos y descubrió otras sendas nuevas; un trabajador asiduo, laborioso y hasta terco que vivió intensamente su compromiso; un ecuatoriano y latinoamericano que supo sentir nuestras raíces más hondas; un hombre sencillo de fe y de obras.

Monseñor Leonidas Eduardo Proaño Villalba nace el 29 de enero de 1910 en San Antonio de Ibarra, Provincia de Imbabura, Ecuador y muere en Quito el 31 de Agosto de 1.988. Por voluntad propia sus restos descansan en PUCAHUAICO, en el Centro de Formación de Misioneras Indigenas.


Texto de la Fundación Pueblo Indio del Ecuador.

Eloy Alfaro

“La libertad no se implora de rodillas, se conquista en los campos de batalla”

José Eloy Alfaro Delgado nació en Montecristi, (Manabí) el 25 de junio de 1842. Su padre fue don Manuel Alfaro y González, republicano

español que llegó al Ecuador en calidad de exiliado político; su madre doña María Natividad Delgado López.

José Eloy, recibió su instrucción primaria en su lugar natal, después de terminar se dedicó a ayudar a su padre en los negocios comerciales. Durante su juventud se nutrió de las doctrinas que producen libertad y democracia, todo lo que olía a tiranía hervía de odio y rencor su sangre por eso luchó contra García Moreno, Borrero, Veintemilla y Caamaño, y con enfáticas luchas conquistó el título de “Viejo Luchador”. Eloy Alfaro pasó por muchas y serias dificultades en la diversas campañas que emprendió, tendientes a combatir la tiranía, en estos combates gastó su fortuna adquirida en Panamá.

Eloy Alfaro fue valeroso hasta la muerte; buscaba una transformación radical en su país. Su sangre rebelde y espíritu visionario le dieron un carácter férreo que lo distinguió en la acción liberal de la cual sigue siendo ejemplo inigualable. Desde muy joven participó en gestas rebeldes como en el Colorado; casi pierde la vida en el desastre del Alajuela. Participó en los combates de Montecristi, Galta, San Mateo, esmeraldas, Guayaquil, Jaramijó, Gatazo, Cuenca y Chasqui.

Eloy Alfaro fue un padre ejemplar, magnánimo con los amigos y desgraciados. Aunque sus estudios no fueron profundos, por su carácter logró superarse e imponerse a los demás con clara inteligencia. No obstante haber dejado una herencia de obras para el Ecuador, fue inmolado cruelmente el 28 de enero de 1912 en el parque El Ejido de Quito.


Texto de Humberto Oña Villarreal, en Ecuador On Line.

Friday, November 11, 2005

Eugenio Espejo

Científico, periodista, político, filósofo y médico. Y todo eso siendo mestizo en un siglo y un país donde las oportunidades eran sólo para blancos.

Como científico, aclaró que las enfermedades no se causaban por la divina providencia, sino que se transmitían por el aire.

Como periodista, su afán de hacer que la gente discuta y piense le llevó a volverse grafitero: pintaba las paredes con frases provocadoras (políticamente hablando) y él mismo las contestaba.

Como político, introdujo libros liberales y pro libertad. Fue perseguido y muchas veces tuvo que huir a otras ciudades.

Como filósofo, demostró que con empeño y tesón, se puede vencer la discriminación; aunque a veces tuvo que adaptarse para conseguir su objetivo.

Como médico, atendió en el hospital San Juan de Dios y en su consultorio particular, pero no cobraba a los pobres. Tenía que atenderlos en la noche para que sus pacientes blancos no le rechacen.

Aunque haya vivido en la colonia, el personaje de Eugenio Espejo es el ejemplo de todo ecuatoriano que quiera superarse y hacer superar al país. Su voto al 3939 para El Mejor Ecuatoriano.

Thursday, November 10, 2005

Pedro Vicente Maldonado (PVM)

En países como la India o Bangladesh, la gente tiene una admiración sorprendente por los científicos y personas destacadas en ciencia y tecnología. Cualquier jugador de fútbol envidiaría la forma de seguir la vida y escuchar las opiniones de los científicos indios.

En Ecuador, en cambio, es poco frecuente escuchar que la gente siquiera sepa cómo se llama un científico. Pero cuando se trata del científico que apoyó a la Misión Geodésica, abrió un camino de Quito a Esmeraldas, fue parte de la Academia Francesa de Ciencias, conocido maestro y un referente de opinión en su Riobamba colonial.

La figura de Maldonado destaca por el ahínco de su esfuerzo y por el ejercicio apolítico de sus observaciones científicas. En tiempo de la colonia, la Edad Media llegó con mucha demora a la américa española, por lo que es un verdadero logro el que un científico se destaque en el conocimiento, una actividad cuasi-herética para los convencionalismos de la época.

Por Riobamba, por el cantón PVM y por la Ciencia, Pedro Vicente Maldonado (PVM) es uno de mis candidatos para El Mejor Ecuatoriano.

Wednesday, November 9, 2005

Jefferson Pérez



No tuvo una educación privada (que, según muchos, es sinónimo de educación privilegiada), ni tuvo un padre toda la vida. No tuvo mucho dinero pero sí mucho empeño para salir adelante. Trotando.

Jefferson Pérez es el prototipo del self-made man. Por eso su imagen es ‘vendible’, desde bondadosos genéricos hasta bancos que cobran hasta por respirar en sus agencias. Pero así es la vida. Al menos en el capitalismo.

Si el hecho de ser el único de los diez candidatos que aún está vivo no es suficiente, vale notar que también es el único que nunca participó en política. Su idea de liderazgo no pasa por buscar una curul o dar empleo a los parientes: el objetivo de su carrera (profesional) es impulsar a los ecuatorianos a que creamos en nosotros mismos y que aceptemos nuestras circunstancias y las aprovechemos para surgir.

Un Jefferson Pérez en cada escuela y el país está salvado.

Quienes quieren apoyar al marchista cuencano para El Mejor Ecuatoriano, pueden hacerlo por mensajes al 3939 o por internet en esta dirección.

Tuesday, November 8, 2005

Matilde Hidalgo

Matilde Hidalgo no sólo fue pionera para las mujeres, hizo pionero a Ecuador al convertirlo en el primer país de latinoamérica que permitió el voto femenino, adelantándose a países más abiertos e incluso a aquellos que han tenido presidentas de la República, como Argentina o Nicaragua.

Matilde no es la feminista del estereotipo: es madre, es pacífica. La clave de su lucha estuvo en su constancia y en su silencio. Dejó que sean sus críticos los mayores propagadores de su lucha y del pensamiento liberal que sus acciones demostraban. Hidalgo fue médica, maestra, política y activista. En su memoria, cada ecuatoriano, al escuchar el apellido Hidalgo debiera pensar en la valentía de esta lojana antes que en la heráldica ibérica.

La valentía de enfrentarse al establishment con la sola arma de la igualdad merece recordarla como la mejor ecuatoriana. Votar por Matilde Hidalgo es votar por la madre, por la abuela, por la hermana y por la mujer. Recordar su nombre es recordar cuando en mi niñez mi mamá hacía el almuerzo a las cinco de la mañana antes de ir a trabajar, es recordar a mi abuela manteniendo a ocho hijos, es admirar a la mujer que Dios me hizo conocer y amar.

Vote por Matilde Hidalgo para La Mejor Ecuatoriana con un mensaje al 3939.

Monday, November 7, 2005

José María Velasco Ibarra



¿Queréis revolución? ¡Hacedla primero en vuestros corazones y en vuestras almas!


José María Velasco Ibarra fue la figura más carismática de la política ecuatoriana en el siglo XX. Su fulgurante carrera política inició como articulista de opinión en Diario El Comercio, de donde pasó al Congreso Nacional. Protagonizó el juicio político al único presidente de la República que ha sido destituido de su cargo: Juan de Dios Martínez Mera. Cómo sería de impresionante su verbo que convenció a todas las facciones políticas de que Martínez tenía que irse y que el propio Velasco debía reemplazarlo.

Y ahí estuvo la primera de sus administraciones. Luego llegarían otras cinco. Seis en total, entonces, si consideramos una administración que, en derecho fue dos: luego de la ‘gloriosa’ revolución que expulsó a Arroyo del Río Velasco fue encargado del poder, ordenó instalar una Constituyente (la enésima a esa época) y se expidió una constitución muy progresista en 1944. Los expertos afirman que ha sido la mejor de las constituciones escritas en Ecuador.

Duró un año.

En 1945, Velasco se declara dictador y ordena otra constituyente, que expidió la constitución de 1945 (obviamente) y ésta duró mucho más tiempo. Primero se fue Velasco antes que la constitución. Velasco hizo, entonces, un período en 1944 y otro en 1945.

Seis veces mandatario. Más de una constitución rota y más de una constituyente convocada. Gracias a Velasco disputamos con Bolivia el puesto de país con más cartas políticas.

Si bien lo apresurado de su forma de gobernar puede ser criticado, quien haya osado anunciar a una masa que la revolución se hace dentro de cada uno, merece un puesto en la historia. Su nivel de honestidad también caló hondo entre los ecuatorianos.

Hoy, cuando casi todos sus votantes y fans superan los cuarenta años, Velasco aún convoca y su filosofía se ha vuelto referente de toda la clase política en Ecuador.

Se puede votar por Velasco Ibarra para El Mejor Ecuatoriano con un mensaje al 3939.