Monday, December 26, 2005

El año viejo

Ahora vamos a encontrar el mayor error periodístico del 2005. Hubo mucho de donde elegir, pero sólo pudieron entrar en la nominación los errores más graves. ¡Feliz año nuevo a todos!

Update:
Por estrecho margen, La transmisión del sorteo del Mundial, por ‘La Tri’ se ganó el año viejo en EL BOTON. Estos fueron los resultados:
*Newsweek, por afirmar que soldados gringos profanaban el Corán y luego retractarse 3 votes
*El Comercio, por la ‘investigación’ que dio con el supuesto grupo subversivo ELA 3 votes
*Félix Narváez, por afirmar que Wilfrido Lucero usó fondos públicos para su extreme makeover 2 votes
*Ivan Oña, por la propaganda cansona de Lucio (”Es este el dictador?” mientras se veía marchas pagadas) 4 votes
*RTS por la manipulación de reglas en Gran Hermano del Pacífico 3 votes
*Pat Robertson, por usar la señal del Club 700 para pedir asesinar a Hugo Chávez 5 votes
*Carlos Vera y Bernardo Abad, por obtener “exclusivas” con el cuentero de las firmas falsas, José Velásquez 1 vote
*La Tri, por la transmisión del sorteo de grupos para el mundial 6 votes
*Radio Canela (Quito), por cancelar los programas de Carlos Sánchez Montoya 3 votes
*NBC, por censurar a Kayne West en una teletón sobre Katrina 2 votes

Tuesday, December 20, 2005

El regalo de Navidad

EL BOTON tiene listo un regalo de navidad para el mejor evento periodístico del año.
Voten por las opciones y estén pendientes porque la próxima semana elegimos al año viejo:

Por 12 de 27 votos, el regalo de Navidad ha sido asignado a La Luna, por su cobertura en las protestas de abril. En los próximos días un post contará lo que ocurrió en la entrega del regalo.

Monday, December 12, 2005

El Chino "vivísimo" o como desaprovechar una exclusiva

1. Cuando se estrenó el consorcio ‘La Tri’ para transmitir el mundial de Alemania con los derechos que RTS consiguió hace más de cuatro años, Ecuavisa y Teleamazonas Tv (socias de RTS) ofrecieron aportar con su parte ($$ y audiencia) para hacer más o menos equitativa la asociación. Desconozco en qué términos se hará la repartición de las ganancias (o pérdidas) que arroje la aventura mundialista de los canales, pero lo que sí fue público fue la incorporación como director de la alianza de un experto externo, imparcial a los tres canales, que no entregue pantalla ‘de más’ a ningún canal.

Con ese objetivo, la alianza ’sedujo’ a José Gabriel Pérez, el conocido ‘Chino’ que hasta hace poco trabajó en Canal 1 en las transmisiones de Fútbol 1 en el campeonato local y en la Copa Libertadores. Digo el conocido, porque “El Chino” era objeto de los frecuentes saludos a los panas a los que Carlos Víctor Morales nos ha tenido acostumbrados.

El ‘Chino’ Pérez es, quizá el ecuatoriano con más experiencia en transmisiones de fútbol: estuvo por años en Gamavisión y conoció a fondo las transmisiones de Fox Sports. Cuando Marcel Rivas lo llevó para su propio canal (como lo hizo con Fabián Gallardo, Andrés Carrión, Margarita Dávalos, entre otros) Pérez se portó pilas y creó su propia productora, Digital Plus, que se encargó de lanzar Fútbol 1 y luego también de coproducir ‘De Campeonato’. Pérez se marchó también con el contacto con Fox Sports, pues quien hará de corresponsal en Ecuador de la cadena de sede argentina será María Teresa Guerrero, en reemplazo de Andrés Gushmer.

Ahora un productor independiente, Pérez se marchó del uno a ‘La Tri’ con el equipo de su productora. Aunque lo fundamental de la transmisión (las cámaras en cancha) no está bajo dirección, su aporte es clave por la gente que él conoce en el medio futbolístico internacional.

Para los integrantes de ‘La Tri’ sonó equitativo, hasta que el ‘Chino’ se vinculó con más cercanía a Teleamazonas Tv, para coproducir las transmisiones locales de fútbol y las de la Champions League. Por eso el relanzamiento de las transmisiones con el membrete de ‘Fútbol Vivo’. La mano del ‘Chino’ se ve principalmente en las canchas, porque las anteriores transmisiones de Teleamazonas Tv no servían para detectar errores en off sides o en otras jugadas polémicas.

‘La Tri’ no descarta pujar por los derechos de transmisión del fútbol local, con lo que al ‘Chino’ no le faltará camello en el 2006.

¿Fue un buen negocio el haber abandonado a Rivas tal como él lo hizo abandonar a los señores Isaías? Al ‘Chino’ le encanta poner en su ‘Fútbol Vivo’ la tonada de: “nada de esto fue un error”…

2. El viernes pasado fueron sorteados los grupos del Mundial de Alemania. Fue el lanzamiento de ‘Los Mundialistas’ la cadena que integran los dos canales nacionales de los señores Isaías, Tc Tv y Gamavisión, de modo que las fichas están a la vista para las transmisiones del mundial:
* sólo Canal 1 irá sólo al mundial, pero con suficiente afán de hacerse notar: hasta Andrés Carrión estuvo en Leipzig.
* ‘Los Mundialistas’ tendrán puro show, al estilo de ‘Buenos Muchachos’, Mariela, Bonafont, Mariaca y lo que asome. De fútbol, naranjas!
* ‘La Tri’ estuvo en el interior de la transmisión, con la posibilidad de presentar imagenes exclusivas de los grupos y de la forma del sorteo, incluyendo detalles como el balón que fue a parar a manos de Luis Chiriboga. ¿Qué hizo? Preguntar a los seleccionados que opinaban de Polonia, Alemania y Costa Rica. No se necesita más de un minuto para escuchar a uno (cualquiera de ellos) que diga que sí, pero no; que el rival es de respeto, pero lo van a ganar, etc. ¡Y EL RESTO DEL SORTEO! Cómo es posible que para saber lo que ocurría en Leipzig hay que buscar por todos los canales MENOS por la red que se precia de ser oficial del mundial.

Thursday, December 8, 2005

El "Pichi" Tribunal Supremo Electoral

Así calificó Mauricio Gándara al ente electoral luego de la ‘reestructuración’ que el miedoso Congreso hiciera el lunes pasado para cerrar el paso a la Consulta Popular.

Y no parece haberse equivocado, porque el TSE fue modificado por la mayoría PSC-ID-colados con base en el argumento de que hace un par de meses, cuando ellos mismo integraron el TSE a su antojo, se ‘equivocaron’ y pusieron como vocal al representante del extinto movimiento Nuevo País. Éste fue reemplazado por un nombre de la DP.

El 25 de noviembre del 2004, la mayoría gutierrista despidió al TSE anterior porque se habían ‘equivocado’ al poner un vocal de extinto Partido Conservador (un comedido que siempre votaba junto con el vocal del PSC). Semanas después, el TSE del eje PRE-PRIAN-PSP reestructuraba los tribunales provinciales con gente de sus partidos y de los tales ‘independientes’, poniéndolos con el membrete de la DP. (Ramiro Rivera es el que nunca pierde: siempre está en la mayoría).

¿Cuál es la diferencia entre lo hecho por Gutiérrez y sus amigos y lo hecho por Cinthya Viteri y compinches?

Nada.

Es la misma dictadura legislativa. Es la misma tiranía de los partidos.

Pero sin la imagen ‘chola’ de Lucio y sin las formas groseras de Bucaram. Así que la gente no va a salir masivamente: muchos pueden detectar y aborrecer las formas del bucaramismo (y su edecán) pero no se inmutan ante el cinismo de los partidos tradicionales, porque son seriecitos y de buenos modales. Una dictadura, pero de buenos modales. Entonces sí no hay tanta gente como para botarlos. No va a repetirse el 20 de abril porque muchos se desaniman, tienen intereses o no encuentran nada de dictatorial en el hecho de que los partidos de siempre cambien las reglas a su antojo para ser siempre los ganadores.

Considerando que hay elecciones el próximo año y que el TSE tiene mucho que ver con la integración del nuevo Consejo de la Judicatura y la terna para Fiscal, el organismo electoral es muy apetecido por la dirigencia de siempre. No hay que sorprenderse entonces, que el presidente del TSE sea un ex abogado de LFC.

Frente a la dictadura del Congreso, el presidente ha escondido la cabeza como avestruz: lleva meses recibiendo negativas de la partidocracia en todas las instancias y de todas las formas posibles: le negaron un pliego de preguntas en el Congreso, le negaron la Asamblea en el Congreso, le negaron la Asamblea en el TSE (2 veces) y el presidente, en una muestra de inteligencia fenomenal, se alista a que le sigan negando opciones a la reforma. Según algunos, la estrategia de Palacio es evidenciar lo malvados que son los partidos, pero muchos ya lo sabíamos y los que no lo sabían antes están cerrados a querer entenderlo ahora. El Ejecutivo no se contenta con ser lento y débil, ahora está empeñado en ser inútil.

En alguna página, un/a lector/a desesperanzada se preguntaba ‘¿Será que en alguna vida pasada los 13 millones de ecuatorianos fuimos tan malos, que en esta vida el Karma universal está equilibrandose castigandonos politiquillos que nos tocan?…’ Pero la responsabilidad histórica no hay que buscarla tan en el pasado: hay que ir a la elección pasada no más. Mientras la gente se empeñe en seguir votando por los mismos partidos de siempre, tendremos los mismos resultados de siempre: componendas, repartos, corruptelas, acusaciones sin fundamento (ya dijeron que la firma del Presidente no era falsa ¡pero se olvidaron de poner en el informe si era o no escaneada!), etc.

Yo se que las reglas están amañadas para que sigan ganando (gasto electoral, reparto del TSE, etc.) pero es imposible el fraude si ellos reciben la mitad de los votos de la elección pasada. Abramos los ojos, no nos va a salvar una Constituyente, nos va a salvar el voto meditado de un millón de personas. Suficiente.

Tuesday, December 6, 2005

Reporte de visitas por GoStats


El siguiente es un reporte enviado hoy por www.gostats.com sobre las visitas a EL BOTON:


Site: “EL BOTON” [ http://www.elboton.blogspot.com ]

Summary total:

Hits: 9304
Hosts: 7290
Visitors: 7409
Sessions: 7682

Last month:

Hits: 1942
Hosts: 1471
Visitors: 1500

Sessions: 1559

Last week:


Hits: 215
Hosts: 180
Visitors: 183
Sessions: 186

En una gráfica del pasado mes, se pudo ver (no pude cargar la imagen, salía distorsionada) que el pasado 22 de noviembre fue bastante activo (ese día se publicó un post sobre los botones de blogs amigos) y el día menos visitado fue el 6 de noviembre (en ese momento, estaba en portada el post sobre ‘Que se vayan todos’, que estaba colgado desde el 23 de octubre):

En un reporte de países, el 48% de hits son, como se esperaba, de Ecuador. casi 18% son de EE.UU. Hay visitas de países latinoamericanos pero también de países como Japón, UK, Egipto, Malasia, Senegal, ‘Satellite provider’ (!), etc.

Quienes llegaron a través de buscadores, habían usado palabras como:
*Eloy Alfaro
*Matilde Hidalgo
*Paloma Fiuza
*ver el boton texto
*Guillynx
*escándalo Reina de Quito

El lector promedio de EL BOTON nos visita entre las 9h00 y las 17h00, los días más vistos son los lunes y jueves. Septiembre fue el mes de más visitas y Mayo el más árido.

Friday, December 2, 2005

El "más pior" ecuatoriano

Para recordar todo lo que hemos visto durante este año, Diario Hoy ha iniciado la elección de “El más pior ecuatoriano“, que parodia el concurso que llevó a cabo Ecuavisa durante más de seis meses. A continuación la descripción de los candidatos, que pueden ser votados por SMS al 4674 durante toda esta semana:

EL MAS PIOR ECUATORIANO

Los diez ‘piores’ ecuatorianos de los últimos días. Nueve vivos y un muerto, no como el concurso antónimo, con nueve muertos y un vivo. La elección del ‘más pior’ es la más disputada de todos los tiempos, pero no se demorará tanto como la de contralor. El ganador se conocerá, con bombos y platillos, el viernes 9:

1. EL LOCO QUE CANTA

En menos de seis meses de Gobierno causó la mayor vergüenza nacional y mundial

2. EL REY TUERTO

Se le conoce como el Dueño del País, y maneja los hilos del poder… hasta ahorita

3. EL CACHETÓCRATA

Mentiroso compulsivo y golpista, botó jodiendo las instituciones del país

4. EL PICHICASTRO

Obsecuente servidor de Abdalá, presidió la Pichicorte con total desvergüenza

5. CABRITA EL VIAGRERO

Causó el último cataclismo al captar más de $400 millones en su financiera fantasma

6. SUPERCUÑADO NAPO

Se jaló una marcha de un millón de dólares para su cuña. Pero ni hizo las cuentas

7. AYAHUASCA VARGAS


Golpista con el Cachetócrata, aprovechador del movimiento indígena al que dividió

8. CAPARICHE GONCHÁLEZ

Una ficha como picapleitos, a cargo de garroteros y fuerzas de apoyo al Cachetócrata

9. LA FISCAL YES-PES

Vergonzosa actuación en el ministerio público, famosa por proteger a los banqueros del vuelto.

10. TARZÁN DE PAPALLACTA

Acelerado maestro del Cachetócrata, bebió agua con arsénico en la laguna homónima

INSTRUCCIONES PARA LA ELECCIÓN

1. En el ‘Más pior’ ecuatoriano se han seleccionado 10 candidatos de los últimos tiempos. A diferencia de otro concurso, en donde se disputaban el primer puesto nueve muertos y un solo vivo, en este participan nueve vivos y un muerto, Cabrerita el Viagrero, que en realidad resultó vivísísimo.

2. Por equidad de género, entre los muchos llamados solo se eligió a una mujer, y no por razones de machismo, sino por discriminación positiva porque entre los ‘más piores’ los hombres ganan de largo…

3. La elección no será certificada por notario alguno por el riesgo de que surja el espíritu de cuerpo y los intereses del 10%.

4. No habrá desfile de los candidatos en el Teatro Sucre porque uno se halla muerto, otro en prisión, cuatro prófugos, y en los demás casos, los organizadores del certamen quieren evitar el lanzamiento de tomates, ahora que, por el estiaje, los precios de las hortalizas se hallan por las nubes.

5. Tampoco se han previsto cicerones de la TV para que hagan barra a los candidatos y les roben el show. La elección es por méritos propios, aunque no exista el Comité de Estarellas ni se cuente con veedores internacionales.

6. El nombre del ganador será revelado en el próximo número de El Antiácido. Y si los no elegidos renuncian como las señoritas que no fueron elegidas Reina de Quito, El Antiácido pedirá a Paco Paquete asesoría para sortear la situación.

7. ¿Cómo votar? Sigue las instrucciones que aparecerán en la página 1-A y en interiores, durante la semana: MENSAJEA AL 4674