Monday, July 10, 2006

El gobierno del doctor Rasputín

En menos de una semana, el Ministro de Economía pasó de ser el mejor aliado del presidente Palacio a ser un detractor que lo hace quedar mal. Borja sale resentido porque Palacio hizo caso a los asesores más que al ministro. Igual le pasó a Correa.



Apolo: No le gusta que le llamen presidente sólo porque es muy modesto.

El reportaje de Lenin Artieda puede ser tranquilamente el mejor producto de la televisión nacional este año: el nuevón ministro Armando Rodas declaró frente a las cámaras que él “…es un funcionario del gobierno del doctor Apolo”. Apenas se dio cuenta se rectificó y pidió que editen esa parte. Artieda no lo hizo y ahora ya está en los comentarios políticos. Este lunes en Exa, Diego Borja ratificó sus sospechas con el lapsus-linguae de Rodas.

Por supuesto, el periodista no podía darle gusto al funcionario con la edición. Cuando uno ve un buen reportaje es justo reconocerlo, y en eso Artieda no es nuevo. Cuando le tocó cubrir una redada policial (encontraban droga en inmueble de un oficial de Policía) en las que cualquier reportero se sujeta al libreto de los chapas, él encontró pistas para suponer que podía ser una trampa (¿de otros policías resentidos?). Uno puede criticar que sus reportajes mezclan hechos y opiniones, pero no cabe duda que aprovecha bien el tiempo del reportaje para mostrar lo que él considera intenciones ocultas en hechos a simple vista anecdóticos.

Lo lamentable es que de ahí haya pasado a ser el reemplazo de Carlos Vera los viernes en Contacto Directo. Esa costumbre de informar y juzgar todo a la vez le hace preguntar auto-respondiéndose y sus juicios de valor son más largos que la entrevista misma. Mejor le quedaría ser reemplazo de Rodolfo Baquerizo en Gamavisión, porque en eso se parecen mucho.

Vía: TvLogEcuador.

Saturday, July 8, 2006

La despedida

Este viernes terminó mi carrera universitaria en las aulas. Ha sido realmente difícil no contagiarse de la nostalgia que transmiten los demás compañeros de semestre: yo no quería sentir pena de salir de la u -a fin de cuentas, eso mismo quería hacer: irme… y rápido- pero la despedida que nos dio la decana, las fotos de los últimos días y la reunión del viernes-sábado ya me hicieron sentirme triste.

Cuando salí del colegio, me dijeron que la amistad es diferente en la universidad: los grupos son más pequeños y hay un comienzo de ‘celos profesionales’… muy poco de eso encontré en la universidad estos años. El grupo que formamos durante casi toda la carrera fue muy numeroso (entre 40 y 80 personas, contando colados) y nos permitió alcanzar notoriedad en la facultad y un par de sucesos exitosos, como ganar el campeonato de la facultad tres veces.

El pasado viernes también volví a encontrarme con algunos amigos del colegio en la despedida de uno de ellos que viaja al extranjero. La vida nos ha llevado por unos caminos tan distintos en apenas 6 años. ¿Qué será de los universitarios que se despiden hoy? Aunque por tener la misma carrera no vamos a alejarnos completamente, aquello de vernos, conversar, jugar cuarenta y bielar cada día/semana ya será algo del pasado.

Mi profesor de historia contaba que fue compañero de aula de Galo Chiriboga, ministro de Trabajo (al menos hasta la hora en que escribo esto). ¿Dónde estarán mis compañeros en diez o veinte años? ¿Cuántos serán jueces, notarios? ¿Cuántos serán un engranaje más de la máquina de corrupción que mueve voluntades en mi país? ¿Quién defenderá al próximo banquero? ¿Cuántos serán motivo de orgullo para el país?

¿Qué será de mi?

No sé.

Por lo pronto, conseguí presentar el plan de tesis dentro del semestre que termina y estoy en las gestiones para que aprueben mi tema. Si no hay más novedades, espero entregar la tesis a inicios del siguiente semestre y defender el grado en diciembre, para tener mi título antes de que acabe el 2006.

Naturalmente, los apuros de egresar y avanzar con la tesis explican en parte el haber abandonado EL BOTON. Por otro lado, sin internet en el trabajo ni en la universidad, continuar con este proyecto de opinión se hace imposible.

La despedida es de j_major de EL BOTON. Buena suerte a todos y nos vemos en la próxima.