Monday, November 27, 2006

El riesgo que corren los canales

La posición militante de algunos canales en la última campaña les puede pasar factura. La credibilidad de medios como Ecuavisa, Gamavisión y TC están comprometidas por la percepción que ha tenido la ciudadanía -y los actores políticos- sobre su ejercicio periodístico.

El riesgo que tomaron los canales, al tomar partido fue poner en juego su credibilidad. Claro, TC no tiene mucho que perder, mientras Ecuavisa atraviesa un escenario riesgoso: puede ser tomado como el medio ‘oficialista’. Acaso si ganaba Noboa hubiese crecido la credibilidad del canal del cerro, porque un ambiente hostil hace crecer los principios éticos.

Un día antes de la elección, el hoy presidente electo, advirtió que “canales vinculados a los banqueros quebrados” pretendían declarar ganador a Noboa a base de un exit poll sesgado.

Desde la segunda vuelta, Álvaro Noboa ha criticado la forma de cobertura de Ecuavisa. Lleva, por supuesto, 8 años evitando entrevistas en ese canal. Esa posición llegó al extremo de la intolerancia el pasado 26, cuando con gestos y frases como “fuera Ecuavisa”, hizo expulsar a dos periodistas y camarógrafos del canal del cerro de su lugar de votación. La Armada no sólo no pudo evitar la agresión de la masa, sino que incluso atacaron a las cámaras.

Esta agresión a la libre expresión fue recogida por varias fuentes. Cito a EFE:

Noboa hizo expulsar a periodistas de colegio electoral


El candidato a la Presidencia de Ecuador Alvaro Noboa reclamó hoy a los militares que custodiaban un centro de votación de los comicios presidenciales que expulsasen a dos periodistas de una televisión local, según pudo constatar Efe.

Los hechos se produjeron en la ciudad de Guayaquil (oeste del país), cuando Noboa llegó hasta su mesa electoral para votar y observó que entre los reporteros que le esperaban había dos de la cadena Ecuavisa, que había sido crítica con él.

Noboa pidió a uno de los militares que expulsasen a los representantes de Ecuavisa y los soldados dejaron sus labores de vigilancia y sacaron a empujones a los reporteros, mientras seguidores de Noboa les insultaban y arrojaban botellas de agua vacías.

Los militares no ofrecieron protección a los reporteros, a los que dejaron en medio de la muchedumbre hostil, hasta que se retiraron por sus propios medios.

Los militares procedieron a sacar al camarógrafo y al reportero de ‘Ecuavisa’, a empujones, mientras la multitud que se encontraba en el lugar empezó a gritar improperios contra la televisión.

Unas de las personas que abucheaban a los reporteros dijo a Efe que no quería la presencia de Ecuavisa porque considera que esa cadena está a favor de Rafael Correa, el otro candidato que hoy disputó la presidencia de Ecuador en las urnas, y ‘desinforma’.

Durante el tiempo que Noboa estuvo en el colegio electoral, se produjeron situaciones de caos y aglomeración de personas y hubo momento en que hubo forcejeos entre el servicio de seguridad del candidato y los militares presentes en el recinto.

Alvaro Noboa acudió a votar con su esposa y diputada electa por Guayas, Anabella Azín, así como con sus tres hijos.

Con Noboa, que iba en un lujoso automóvil rojo, iban cinco vehículos con sirenas de los servicios de seguridad.



De su lado El Diario de Manabí presenta esta nota:

Armada critica actitud de Noboa


Serios incidentes sufrieron ayer los equipos periodísticos de Ecuavisa cuando cubrían la votación del candidato del PRIAN Álvaro Noboa. El virtual perdedor de las elecciones pidió la salida de esa cadena televisiva el momento en el que llegó al recinto electoral correspondiente y la multitud que acompañó a Noboa, junto con la ayuda de elementos de las fuerzas armadas los sacaron.

Este día el Comandante de la Primera Zona Naval, Homero Arellano, calificó como imprudente la actuación de Noboa y sus acompañantes puesto que puso en riesgo a la seguridad pública

“Yo no quiero hacer un juicio de valor sobre ese instante (…) desafortunadamente el candidato realizó declaraciones excluyentes, no es que quiera deslindar toda la responsabilidad, pero la falta de tino del manejo del equipo del candidato también llevó a esas circunstancias”, dijo el Comandante a Ecuavisa.

Lamentó lo que sucedió y ofreció que se analizarán las imágenes y de haber habido alguna orden o una predisposición por parte de algún miembro de fuerzas armadas se investigará y se sancionará si así lo amerita.


Otros medios recogieron esta situación en la cobertura en vivo y en otras notas:

El Comercio.

El Universo.

Esta agresión, que no fue a Ecuavisa o a sus empleados, sino a quienes somos televidentes y estabamos en sintonía de ese canal en ese momento, se ha vuelto sistemática. Noboa se ha negado a contestar a periodistas de esa cadena desde entonces. El Comercio reporta que el hijo de un concejal electo estaba en Industrial Molinera controlando el ingreso de la prensa a una rueda de prensa de Noboa. La consigna que el joven tenía era que no entre Ecuavisa.
Durante las celebraciones en los Shyris, correístas pretendieron desagraviar a Ecuavisa gritando a favor de esa cadena durante una cobertura en vivo vía microonda que realizaba Patricio Díaz. Flaco favor, para mí, ahora sí se comprometió la credibilidad de ese canal.

Este comportamiento nos da una vaga idea de cómo hubiera sido de intolerante un gobieno de Noboa.

Por otro lado, los otros medios tampoco se salvan. Antes de votar, Noboa leyó un versículo bíblico y ensayó un mensaje, que incluía, por supuesto, críticas a Ecuavisa. El periodista Gustavo Espinoza (Gamavisión) le preguntó si iría a misa. Noboa respondió que sí. Una periodista mujer le preguntó sobre el prianista disfrazado de coordinador del TSE. Noboa la ignoró pero a la tercera vez que ella preguntó, el magnate ordenó: "No me haga preguntas y dejeme dar mi discurso”. La señorita se calló. Los demás ‘periodistas’ también. Inmediatamente se volvieron trípodes que sostienen micrófonos, para mi.

Vía: TvLogEcuador.

Saturday, November 25, 2006

Ahora, ¿Los canales ponen presidentes?

Si alguien dudaba del poder de la información, debiera venir a Ecuador para ver lo que se avecina el domingo.

Aunque no se puede conocer públicamente de encuestas, se percibe un final muy ajustado. Tanto Correa como Noboa han advertido que no aceptarán la derrota. Noboa incluso llegó a hablar de guerra civil. En medio de este ambiente de tensión, los canales nacionales ya han tomado partido:

* Canal Uno, necesitado de fondos, ha plegado a la campaña de Noboa como parte de la campaña del PRIAN. Noboa no sólo contrató cuñas para su campaña, su Fundación y un ’sindicato’ de su hacienda, también contrató la transmisión de sus mitines (bajo el membrete de “Rumbo al Poder”, es decir, disfrazado de información). También ha contratado espacio privilegiado en cuanto a noticias y entrevistas.

* Gamavisión y TC: por orden directa de los patrones en Miami, han decidido darle una mano a Noboa ahora que la diferencia de votos es estrecha. Después de todo, Roberto Isaías y Noboa se encontraron en el frente económico del gobierno de Bucaram. Además, la velada intención de Noboa de controlar la Corte Suprema puede terminar en una sentencia favorable a los ex dueños de Filanbanco. La forma de presentar noticias, la ‘cobertura’ pagada de los cierres de campaña del PRIAN y el servilismo con que el dúo dinámico de Gamavisión demuestra sus simpatías no nos hacen dudar. Basta recordar cómo Rodolfo Baquerizo condujo el único debate el 15 de octubre: carta abierta para el discurso de Noboa y cortapisas para Correa. También habría que recordar que Baquerizo trabajó en la campaña de Noboa en 1998.

* Ecuavisa se ha abanderado del discurso reformista, especialmente los domingos de mañana. Freddy Ehlers entrevistó complaciente a Correa y luego anunció que votará por el candidato socialista. Carlos Vera entrevistó a la madre y a la esposa de Correa a día seguido. Cuando Vera se justifica diciendo que los prianistas se niegan a ir a su programa para crear la ‘ilusión de que está sesgado’ uno puede preguntarse por qué no opta por no entrevistar a los correístas. Con gente independiente se puede obtener un noticiero más imparcial.

* Teleamazonas Tv inicialmente mostraba un bias contra Correa, de a poco se fue corrigiendo. Tal vez por temor a que Noboa acumule más poder que Egas y que traiga de regreso a los enemigos jurados del Grupo Banco Pichincha: los Isaías.

* RTS iba bien, hasta que pasó íntegro el cierre de campaña del PRIAN en Guayaquil. Luisa Delgadillo trabajó en la campaña anterior de Noboa.

¿presidente?

Uno de ellos será ungido presidente. El otro se auto-proclamará.


Con estos antecedentes, parece real la advertencia hecha por Carlos Vera y luego por Correa: la cadena Voz y Voto de Gamavisión y TC declarará ganador a Noboa con un exit poll sesgado y antes de hora. Posiblemente gane Noboa en la realidad, pero esa maniobra pondrá dudas sobre la legitimidad de su triunfo. Hay voces que han sugerido no hacer públicos los datos si la diferencia es muy pequeña, pero los canales privilegiarán el rating y no querrán perder en la carrera por ser los primeros en informar, aunque sea mal.

Lastimosamente ni en los resultados oficiales del TSE -ofrecidos para el próximo miércoles- se puede confiar completamente. El Tribunal de los partidos esperó a que Correa se pase en el gasto electoral para congelar las cuentas de los dos candidatos y para entonces, Noboa se había pasado el gasto en más del 50%, sin contar sillas ni avenas. Este comportamiento fue medio justificado pero las dudas se incrementaron al ver al presidente del TSE recorriendo los canales de los Isaías para asegurar que no habrá fraude. Si me preguntan a mí, el señor Cazar debiera cambiar el slogan del TSE: borren el ‘garantía de la democracia’ y pongan ‘una empresa más de Grupo Noboa’.

El mejor escenario sería que, a pesar de maniobras mediáticas, el resultado sea tan contundente (en uno u otro sentido) que no tenga sentido la protesta del perdedor. Que su berrinche dure una semana y hasta ahí. El peor escenario sería que cada uno se declare ganador y tengamos dos gobiernos: uno en la sierra y otro en la costa. Quizá por ello y para curarse en sano, Correa ha dedicado mucho tiempo a Manabí, para asegurarse un triunfo en dos provincias de la costa (con El Oro, donde ya ganó en primera vuelta y Noboa no tiene oportunidad con los pequeños productores bananeros).
Tenemos entonces los ingredientes completos para un nuevo 1859. En ese año, varios líderes locales se auto-proclamaron gobiernos auténticos del Ecuador. Hubo presidentes o juntas supremas en Quito, Guayaquil, Cuenca y Loja.

Wednesday, November 15, 2006

De policías y de curas

1. Policías

En menos de una semana, la Policía se enfrentó a tres escándalos: primero perdieron plata, luego perdieron televisores y casi se les ‘escapa’ un reo. Estoy convencido de que no son hechos aislados: son muestras en grande de lo que se ve a diario en ciertas esquinas cuando un policía encuentra a cualquier incauto pasándose un semáforo: la corrupción policial. Coincidencia o no, la misma semana pasada, la Policía encontraba un laboratorio para la elaboración de cocaína en la zona rural de El Oro. Semejante operativo incluso mereció que el Comandante General, Jorge Vinueza, se trasladara en persona a presentar el resultado del operativo. En camuflaje plomo, además. Este operativo matizó los escándalos: los comentarios de Hugo Gavilanes se atemperaron, Diario La Hora tituló “una de cal y otra de arena” al hablar de la Policía y, con algún otro escándalo, casi logran pasar de agache las ‘pérdidas’ de los pocos rastros que dejaron los estafadores Cabrera (en Machala) y Benavides (en Guayas).

Cuando ya respiraban en la dirección de comunicación social de la Policía, se descubre el escándalo del narco que sale de paseo con sus panas, los chapas. Ciertos chapas, claro. Aún se está descubriendo toda la historia del narco Caranqui, pero por lo pronto, el más joven de los oficiales involucrados, un subteniente de apellido Andrade, ha declarado que tiene por costumbre libar en la prisión con sus amigos los pillos (¿será una novedosa estrategia de rehabilitación social?) tanto que hasta pierde la conciencia… y el uniforme.

Caranqui fue sorprendido huyendo con sus panas -los chapas- con un uniforme que tenía el apellido Andrade.

Mientras el narco intenta enlodar a todo el que puede, la Policía de nuevo está en líos y no son pocos los que piden la renuncia de la cúpula.

Hasta ahí, un escándalo más. Pero lo siguiente es novedoso. Como de nuevo hay sombras sobre la Policía, ¡El Comandante General vuelve a presentar el laboratorio de cocaína encontrado la semana pasada! Entre la noticia de la semana pasada y la de ayer, nada de novedoso: los laboratorios eran tres, con todas las comodidades (relativamente hablando), casi de estreno y sin droga. ¡Presto! Un refrito de una vieja noticia para amagar a la opinión pública. Ni siquiera tuvieron empacho en revivir un operativo más viejo, por lo menos para que uno se olvide que ya lo presentaron.

Los medios cayeron redonditos. El ‘hallazgo’ de la semana pasada volvió a ser titular en los noticieros estelares de casi todos los canales nacionales. En todos, con reportero en El Oro incluido. Teleamazonas hasta se aventuró a enviar a dos: uno en el propio laboratorio y otro en Machala, para ponerle el micrófono al Comandante General.

Es que a veces pareciera que los reporteros se limitan a eso: a poner el micrófono.

1. Curas

Mismo día, misma novedad pero con los curas. La reciente aprobación del nuevo Código de la Salud puso los pelos de punta en la Conferencia Episcopal, la que no tardó en preparar la reacción. El martes pasado puso a cientos –acaso miles- de menores de edad que estudian en colegios de corte católico a protestar ‘contra el aborto y el libertinaje sexual’. Los niños y jóvenes, entre lavados el cerebro y felices de perder clases, habían preparado lindas pancartas, sonoras barras y globitos. En Cuenca y Guayaquil, entregaron en la gobernación una carta al Presidente de la República pidiendo el veto parcial para esa ley. En Quito fueron a Carondelet.

Básicamente la petición busca:

* Eliminar la prohibición para que médicos se nieguen a practicar un aborto cuando es permitido legalmente. (El Código Penal, desde hace 40 años, autoriza el aborto cuando la gestación puede causar la muerte de la madre o cuando es producto de violación “en mujer idiota”).
* Impedir el expendio de la píldora de emergencia.
* Limitar la educación sexual, para que no inicie a corta edad -12 años-
* Incluir en la educación sexual el componente de formación en valores.
* Cambiar la semántica en varias partes de la ley. Por ejemplo, borrar las frases “la pareja” por “el matrimonio”. Vaya a pasarse por ahí un velado reconocimiento a parejas que no son heterosexuales.

En Guayaquil la marcha fue encabezada por la ex periodista de Teleamazonas y Sí Tv, Sonia María Crespo.

Todos los canales reseñaron la protesta desde el punto de vista de la iglesia católica. En Gamavisión, Ámbar de Pérez dijo que el tema “es para debate” y dejó ahí el asunto. En Ecuavisa, la embarazada periodista Gabriela Baer incluyó una pequeña intervención de una señora “pro-choice” y la señora, muy suelta de huesos, dijo que ella sí está a favor del aborto. Pésima estrategia de comunicación, si pudiera sugerir.

Como en el caso anterior, algunos periodistas rinden el espíritu crítico cuando se trata de cubrir hechos de ciertas instituciones, como la Policía o la Iglesia.

(En mi muy humilde opinión, los primeros en recibir educación sexual debieran ser ciertos curas.).

Vía: TvLogEcuador.