Monday, July 30, 2007

Cadenas presidenciales dividen a radios

Desde el primer fin de semana en que Correa estuvo en Carondelet, se han llevado a cabo las cadenas radiales en las que el presidente habla sobre diversos temas.

Para quien no ha escuchado estas cadenas, el formato es, más o menos, el siguiente:

10h00: Emilio Espinoza, director de OPE (cadena de radios populares de la costa), da la bienvenida a los oyentes, periodistas y asistentes.
10h10: Rafael Correa inicia un resumen de sus actividades realizadas durante la semana. Explica qué ha hecho y, a veces, por qué lo ha hecho.
11h00: Periodistas hacen preguntas. Generalmente, los periodistas invitados pertenecen a las radios que transmiten la cadena donde se produce. Así, si la cadena se genera en Chone, preguntarán los medios (radio y TV) de Manabí. Se ha incluido a veces preguntas de simples ciudadanos, de migrantes, de representantes de medios impresos en el extranjero para los migrantes ecuatorianos, etc.
12h15: (hora aproximada) Luego de 3 o 4 rondas de preguntas, el presidente da un mensaje final.
12h20: Resumen de la cadena en kichwa. Esta tarea la realizaba Mónica Chuji, pero desde que ella dejó de ser vocera del gobierno, está a cargo de un periodista indígena varón.

Si alguien quiere escuchar en internet. Estas cadenas se transmiten por la radio on line de Ecuadorinmediato.com

El caso es que Rafael Correa no ha perdido la oportunidad para criticar, durante las cadenas, a la dirigencia de AER. Y razón no le falta. Por ejemplo: AER Guayas está presidida por Andrés Mendoza, ex candidato a Parlamentario Andino por el PSC.

El pasado fin de semana, uno de los radiodifusores que preguntó fue muy crítico de AER y ratificó que esa organización "cerraba las puertas" a las pequeñas radios comunitarias.

Este nivel de crítica ha llegado a tal extremo que AER ha pedido que las radios que voluntariamente se unen a la cadena del presidente, omitan estas críticas, so pena de sanciones que van desde llamados de atención hasta la expulsión de gremios.

Si a mí me preguntan, esto significaría que, en un par de años, tendremos dos gremios de medios radiofónicos: la AER tradicional (y "pelucona" en los términos del gobierno) y una Asociación de radios cercanas al gobierno.

Recordemos que algo parecido ya se dio en el caso de los canales de televisión. Los miembros de la Asociación de Canales son aquellos canales cercanos a la banca quebrada (TC, Gamavisión, Telerama) más unos cuantos jugadores marginales (Uno y RTS). La sóla ausencia de Ecuavisa de una asociación así le vuelve patoja a la ACTVE, sencillamente porque el canal del cerro concentra una buena parte del pastel publicitario y su ausencia evita la utilización del gremio para acuerdos entre canales y agencias.

eluniverso.com - Transmisión de cadenas de Correa divide a radios - Jul. 30, 2007 - POLÍTICA

No comments: