Monday, July 23, 2007

RTS no existe

Esa es la conclusión luego de escuchar al Presidente Rafael Correa.

Y es que desde la semana anterior, estando en Europa, Rafael Correa ha explicado que su contradicción con los medios se debe a un ataque planificado por los canales de televisión con el afán de desprestigiarlo y así evitar que se apruebe la Ley que regula el costo máximo efectivo del crédito bancario, proyecto vendido por el gobierno como "de justicia financiera".

Dijo Rafael Correa en su cadena radial hace una semana (desde Milan, Italia), que los canales nacionales son vinculados a los bancos, por ello su "oposición" al gobierno. Según sus cuentas 5 de 6 canales tienen relación con la banca.

El audio de esa cadena se encuentra aquí.

Esa expresión me puso a hacer cuentas y no encontré por ningún lado ni los 6 canales nacionales ni los 5 canales nacionales vinculados con la banca.

De hecho especulamos sobre el tema Fátima, navegante y yo en el blog de Fátima. De manera especial, vale resaltar la investigación que nos dio navegante en este post, donde, de acuerdo a información de la Superintendencia de Compañías, en efecto hay amplia vinculación entre los bancos y los canales.

Además, los bancos son una masa importante de anunciantes.

Pero recién el sábado pasado Correa hizo las cuentas. Este es el audio de la cadena realizada en Chone.

Como no se puede recortar la parte precisa de la intervención (ok, mejor es decir que YO no puedo hacerlo), les relataré en síntesis las cuentas que hizo Correa:

- Gamavisión (Canal 2)*: vinculado al Grupo Isaías, ex dueños de Filanbanco y aún banqueros, en Miami.
- Cablenoticias (Canal 3, de TvCable): vinculado al Grupo Isaías.
- Teleamazonas (Canal 4): del Banco Pichincha.
- Telerama (Canal 6, en TvCable): del grupo Eljuri, que tiene su Banco del Austro.
- Ecuavisa (Canal 8): ahí el presidente dijo "tengo que reconocer que no tienen vinculación con la banca", pero atribuyó su nivel de crítica a la presencia de "periodistas narcisistas". Sobre este punto no precisó a quiénes se refería, por lo que otra vez pasaré haciendo conjeturas durante una semana. ¿Se habrá referido a Carlos Vera? ¿a Alfredo Pinoargote? ¿a Alfonso Espinosa de los Monteros? ¿a Lenin Artieda? ¿a Tania Tinoco? Porque de lo que recuerdo, cada uno de esos periodistas han cuestionado al gobierno. Tal vez todos sean narcisistas, según Correa.
- TC Televisión (Canal 10): del Grupo Isaías.
- Canal 1 (o sea, canal 12): de Marcel Rivas, quien trabajó para el grupo Isaías por largos años.

* El presidente dijo los canales en que se transmite cada televisora en la ciudad de Quito. Acaso porque el presidente piensa en "quiteño" a pesar de haber nacido en Guayaquil.

La primera precisión es que no menciona a RTS. ¿Será que no es canal nacional?

Hay varios criterios para decidir qué es un canal nacional. Uno es la política editorial. Como he escrito muchas veces en este blog, creo que los canales son bi-centralistas, pues sólo miran lo que pasa en Quito y Guayaquil (excepción hecha a Telerama).

Otro criterio para saber qué se entiende por canal nacional es la cobertura. Desconozco cuál canal llega a más sectores de la patria, pero lo que sí pude saber es cuántas concesiones de frecuencias tiene cada uno de los canales aquí mencionados:

1ero: Gamavisión, tienen 48 concesiones.
2do: Teleamazonas, tiene 44 concesiones.
3ro: TC Televisión, tiene 39 concesiones.
4to: RTS, con 26 concesiones. O sea que es más nacional que los siguientes canales:
5to: empatados, Canal 1 y Ecuavisa, con 19 concesiones.
6to: Telerama, con sólo 14 concesiones.

Por si acaso, Cablevisión (CN3 y CD7) aparece con sólo 2 concesiones.

Aclaro que esta fue una investigación somera realizada únicamente con datos de la página web del ente de control: www.conartel.gov.ec

La segunda puntualización: no puede tacharse al medio de comunicación de Marcel Rivas como "vinculado a la banca" por el hecho de que el señor Rivas (a quien no conozco ni tengo relación alguna con él, por si acaso)haya trabajado para el Grupo Isaías. Considerar eso una vinculación sería lo mismo que decir que Correa representa a los "pelucones" de Quito por haber trabajado de profesor en la Universidad San Francisco de Quito.

Ahora, de la política editorial de Canal 1, puede inferirse que haya alguna relación. Especialmente me refiero a cómo se ha cubierto el enjuiciamiento a Juan Falconí Puig dentro del caso Fusión Previsora-Filanbanco. La forma cómo los periodistas de Canal 1 han transmitido el desarrollo de este juicio (que al momento de escribir esta nota ha producido una declaración de "encubridor" para Falconí, pero no ha pedido su prisión y ha ordenado la liberación de sus bienes retenidos) se parece mucho a cómo TC y Gamavisión suelen "linchar" mediáticamente al ex superintendente de Bancos, enemigo número uno de los señores Isaías.

En definitiva, es posible que Canal 1 responda a los intereses del Grupo Isaías, pero esa conclusión no nace de la premisa que dijo Correa, sino de otra.

Go.

No comments: