Sunday, September 30, 2007

Cobertura electoral 2007

Como nunca, este año todos los canales nacionales realizaron una cobertura independiente para la elección de Asambleístas.

Todos los canales grandes hicieron un fondo común para financiar parte del costo del conteo rápido de elecciones que realizó Participación Ciudadana (PC).

Canal 1, sólo por su lado, contrató a Santiago Pérez para realizar un exit poll. Este canal presentó resultados de a poco desde las 17h00. Hicieron el teatro de que daban resultados "conforme entraban a la base de datos", pero en realidad una encuesta ya se tiene armada desde horas antes de su presentación. En todo caso, se llevaron la audiencia entre las 17h00 hasta las 19h30, en que comenzaron a entrar los demás canales con información parcial.

TC Televisión presentó los datos de PC como porcentajes de un pastel estadístico. Esto no sirvió para saber quién entraba y quién no, debido a que sólo había la información de los más votados, sin incluir la aplicación del modelo matemático que contiene: ponderación de votos y asignación de escaños. Ana María Serrano leía las siglas de los partidos pero no sabía a qué lista representaba. Yolanda Torres intentó entrevistas, pero no hubo nada diferente de lo que ella nos ofrece las mañanas en El Noticiero.

Ecuavisa presentó estudios virtuales. Teresa Arboleda de Schotel era la encargada de mostrar los porcentajes de votos junto a las imágenes de los candidatos que iban a ser entrevistados. Ma. Isabel de Lebed explicaba los porcentajes de cada provincia obtenidos por cada lista. A ambas presentadoras les tomó el pelo el sistema informático, porque a Teresa le ponían la imagen de un candidato Nacional con el porcentaje de su partido PERO EN LA ELECCIÓN PROVINCIAL!!! y así todo en desorden (Martha Roldós apareció junto al porcentaje de votos que obtuvo la RED en Pichincha!), mientras a Ma. Isabel le hicieron mostrar que en cierta provincia cada una de las seis listas tenían 56%... CADA UNA!!!

RTS presentó de manera más ordenada los porcentajes obtenidos por las lisas más importantes, pero la presentadora estaba totalmente perdida: en Tungurahua se eligen 4 escaños y cuando ella se topó con un escaño que aparecía en "empate técnico" y la señorita dijo que era porque Tungurahua elige sólo 3 asambleístas.


Teleamazonas
presentó resultados en un estudio virtual y entrevistas con Jorge Ortiz. Estuvo más ordenada la información y Milton Pérez agregaba a la información gráfica los nombres de los candidatos "ganadores".


Gamavisión
presentó resultados recién desde las 23h00. Antes estaba en algo más importante: Cantando por un sueño.

Así vi yo los resultados. ¿Cómo los viste tú?

Saturday, September 15, 2007

Blogs usados para todo

(otro posible título: ahora sí, los blogs ya son de todos!)

No sólo Rafael Correa tiene blog, también lo tiene Nicolás Landes, que recoge en la página www.bancopopulardelecuador.blogspot.com SU lado de la verdad.

Desconozco si Landes escribe desde prisión o es algún familiar o ex empleado.

De acuerdo a la versión de Landes, se culpa al gobierno colombiano de haber quebrado al Banco Andino (filial del Grupo Popular en Colombia) sin razón aparente. Supuestamente, en un juicio se demostró que la acusación tributaria que inició el gobierno de Andrés Pastrana no tenía fundamento. De acuerdo a un periodista no-imparcial, la razón para esta acusación sería crear un escándalo mediático -la quiebra de un banco de capital ecuatoriano- para esconder el escándalo de la quiebra del Banco del Pacífico de Colombia, donde los amigos de Andrés Pastrana estarían involucrados.

En cualquier caso, el caso Landes ha recibido una importante cobertura en medios -especialmente quiteños- desde que el ex banquero está reducido a prisión. Desconozco si en verdad hubo o no injusticia en su quiebra: tal vez el señor Landes está injustamente en el costal de banqueros corruptos, tal vez se trata de una versión "web 2.0" de las adhesiones que recibió Fernando Aspiazu en la famosa marcha que se dio en Guayaquil cuando cerró el Banco del Progreso.

Para no comprar la historia de Landes sin beneficio de inventario, conviene leer las siguientes dudas que escribió un ex empleado del Banco Popular del Ecuador en el propio blog (más concretamente, en esta entrada):



Anónimo dijo...

Sin desconocer el liderazgo, visión y pasión que Nicolás ejerció aun hay muchas preguntas sin respuesta:

Por qué si era inocente no se quedo a defender su gestión en lugar de salir del país dando la impresión de que era uno más de los malos banqueros?

Por qué no se comunicó clara y oportunamente de la pérdida de valor de los activos del fondo visión?

Si es que el manejo de los impuestos recaudados por Banco Andino en Colombia y en general la administración de esa subsidiaria era tan clara, por qué la noche anterior a la intervención desaparecieron documentos, un servidor y las cintas de video de la matriz en Bogotá?

Por que Banco Andino seguía enviando dinero a Popular Miami en agosto del 99 cuando el 4 de junio de ese mismo año Popular Miami había firmado un acuerdo con el Federal Reserve para cesar operaciones?

Nicolás siendo un experimentado banquero por qué no diversifico su portafolio personal?

Como ha subsistido siete años cambiando permanentemente de residencia y cruzando fronteras? Como, estando quebrado sin dinero, pagó por un vuelo privado desde Costa Rica a Canadá?

16 de marzo de 2007 11:59

Thursday, September 6, 2007

Imperdible: Lanata entrevista a Correa

Fundamedios - Lanata en Ecuador

Después de la salida del aire de "Más allá del rating", Teleamazonas ha puesto en ese horario algunos programas relacionados con la tarea periodística. Con altos y bajos, los programas han salido bastante decentes, aunque quizá un poco débiles en la parte de llamar la atención. Siempre creo que la labor periodística debe tener algo que llame la atención, que le haga interesante.

Este sábado, Teleamazonas pasará quizá la más interesante entrevista de los últimos meses: el Presidente Rafael Correa fue entrevistado por el periodista argentino Jorge Lanata y este diálogo será transmitido a las 22h00.

Fundamedios, que organizó la entrevista y las actividades que esta semana cumplió Lanata en Ecuador, adelanta lo siguiente sobre la entrevista:

La esperada entrevista entre el periodista argentino Jorge Lanata y el Presidente de la República, Rafael Correa, fue un encuentro trepidante, un diálogo sin concesiones marcado por un ritmo vertiginoso, donde se trató la mayoría de temas que componen la agenda de discusión nacional, pero más que nada las relaciones entre Gobierno y medios de comunicación.
Aparte de los episodios de confrontación con la prensa, Lanata interrogó al Presidente de la República sobre su relación con Chávez, le pidió que definiera exactamente que es el socialismo del siglo XXI e incluso trataron temas poco habituales como el matrimonio homosexual y la legalización de las drogas.


De su página he tomado también esta foto:+